jueves, 9 de febrero de 2012

Proyecto Siesta. El ifree tablet accesible Made in Spain


Nada mas leer el nombre del proyecto se gana nuestra simpatia. A quien no le resulta atractiva la palabra Siesta? :)






bromas aparte, voy a tratar, someramente, de hacer un comentario apropiado para este este ambicioso proyecto que ya lleva varios años en marcha y del que a veces se habla mucho, y otras no se habla nada, pero que me parece algo muy importante que ha pasado en el mundo de la accesibilidad en España.

No resulta facil, porque hay muchas opiniones diferentes acerca del proyecto, relativamente pocas revisiones mas o menos serias o exhaustivas del alcance que ha podido tener o de la acogida real que ha tenido y personalmente, no he tenido la oportunidad de probar uno de estos ifree tablets como para hablar desde mi experiencia directa pero por lo que he tenido oportunidad de ver en la read concluyo lo siguiente:

- Se trata de un proyecto financiado con fondos publicos, donde el ya conocido grupo de investigacion EATCO  de la universidad de Cordoba ha usado a sus jovenes talentos para crear un tablet pc accesible para todo tipo de publico. El proyecto se presento ya hace varios años (Febrero del 2010) y actualmente continua desarrollandose.

- Debido a esta financiacion y a estar desarrollado por un organismo publico su coste es bastante reducido. El precio no llega a los 400 euros, lo cual al parecer resulta ser muy competitivo.

- Hay quien dice que tampoco es para tanto y que las caracteristicas de esta Ifree Tablet tampoco resultan tan buenas y rentables como se dice, maxime cuando al parecer la tecnologia en este sentido avanza muy deprisa y lo que hoy parece algo muy bueno se queda prontamente como algo normal.  Opiniones hay para todos los gustos y yo mismo no soy ningun experto en estas cosas como para corroborarlas o desmentirlas pero esta claro que una entidad publica sin animo de lucro no puede competir en igualdad de condiciones con las grandes compañias de tabletas y de Ipads, especialmente las asiaticas. Y tambien esta claro que la orientacion que se dio al producto no era la de ser una tableta comercial que pudiera rivalizar con las tabletas de otras compañias, sino de ser un producto accesible al alcance precisamente de la gente que no es usuaria habitual de los ordenadores tanto por desconocimiento de su manejo, como por razones de discapacidad.

- lo que si parece claro es que supone una iniciativa buenisima y nada cara para el colectivo de personas con discapacidad porque la tableta incorpora opciones de accesibilidad que facilitan la interaccion no solo con el propio ordenador, sino tambien con los electrodomesticos de la casa que soporten este tipo de tecnologia, los cuales se podrian manejar por control remoto. En el caso concreto de personas con discapacidad motora la tableta incorpora un sistema de barrido sensible a sonidos que se puede ver en el video que adjunto.



Para mas informacion sobre todo lo contenido en la tableta Aqui teneis un enlace a el libro blanco del proyecto

Aconsejo leer esta interesante entrevista a Carlos de Castro, director del proyecto, en el momento de su salida para conocer un poco la filosofia del proyecto

finalmente este es el enlace a la pagina del proyecto, donde se puede comprar si se desea

No hay comentarios:

Publicar un comentario