lunes, 20 de febrero de 2012

El juego con los objetos: Un derecho de todo niño







El tema del acceso al juego en los niños con discapacidad motora no es algo novedoso. Al contrario, esta preocupacion por parte de los docentes ha estado alli desde muchos años atras.

Uno de los supuestos mas arraigados en la teoria pedagogica es que El niño aprende y desarrolla sus capacidades cognitivas en base a su experiencia directa con el medio y sus objetos, de este modo aprenderia y desarrollaria capacidades tan basicas como son la construccion de esquemas de causa - efecto y desarrolla la intencionalidad, que seria el prerequisito de la inteligencia. Esto ha sido un supuesto basico en las teorias de la evolucion de la inteligencia mas celebres entre los educadores, como es el caso de la teoria Genetica de Piaget, que tanto influyo en el ambito educativo (y sigue influenciando) en todos los sistemas educativos del mundo. En este ultimo caso es la inteligencia preoperatoria, una inteligencia que se supone basicamente motora, lo que sienta las bases para una inteligencia abstracta que despues emergeria y posibilitaria capacidades psicologicas mas desarrolladas (como incluso es el lenguaje).

Teniendo en cuenta estos supuestos, derivariamos que las personas con deficits motores y que por tanto no han podido experimentar libremente con el medio en estas tempranas etapas de la vida en la misma medida que otra persona pudo hacerlo tiene que presentar deficiencias en el desarrollo de su inteligencia. Como vemos, no es necesariamente asi.

Los años han pasado y el tiempo tiende a poner las cosas en su sitio:  Tanto desde la teoria como desde la practica se ha visto demasiado exagerado esta sobredimensionamiento del valor de la accion como el precursor de la inteligencia. Incluso los propios neo piagetianos debieron de aceptar que el niño no es tan "automata" como parece y ya da señales de procesamiento cognitivo mucho antes de lo que se suponia. Asi, los recursos perceptivos de los niños de pocos meses, examinados por procedimientos experimentales mas sensibles, son a veces sorprendentes. Es mas, se descubrio que frecuentemente el desarrollo no es tanto actuar como que el cerebro pueda inhibir la tendencia a una accion al tiempo que se posibilita que el niño pueda por fin actuar del modo en que realmente quiere. Afortunadamente hemos podido romper con el rigido paradigma que predeterminaba lo cognitivo a la actuacion.

Pese a todo esto no podemos descartar que los impedimentos que los niños con discapacidad motora tienen para disfrutar de una actividad tan importante en el desarrollo como el juego puedan tener un efecto en el desarrollo cognitivo. Estas y otras dificultades de actuacion con el medio tal vez puedan explicar parte de la evidencia practica de que con frecuencia trastornos como la paralisis cerebral suelen estar asociada a cierto retraso mental (no en todos los casos ni se da esta asociacion necesariamente)

Finalmente dejando al margen el tema de las razones de posibilitar los factores que promueven el desarrollo cognitivo lo cierto es que el juego es un derecho de todo niño. El niño con discapacidad motora sera mas feliz en la medida en que pueda interaccionar ludicamente.

Resumiendo a mi criterio tenemos las siguientes razones para potenciar el juego en este alumnado:

1. Potenciar el desarrollo cognitivo en la medida en que sea posible.
2. Permitir la experiencia directa de contacto con el medio, que es gratificante para el niño y para los que lo cuidan y rodean.
3. Al facilitar el acceso al juego, como veremos, ademas estamos ya introduciendo ayudas que mas adelante podrian ser muy necesarias para el alumno para poder tener un control de su medio entorno en su etapa de vida adulta.

Pero como salvamos las, a veces, enormes dificultades para ello?

Como siempre, con una mezcla de informacion apropiada, de conocimientos adecuados y, sobre todo, toneladas de buena voluntad y capacidad para resolver problemas (lo cual emerge basicamente de la practica, que nadie espere que la tecnologia, por si sola, vaya a sacar todas las castañas del fuego, es la persona la que hace un uso adecuado de la tecnologia, el conocimiento y la experiencia son insustituibles, pero podemos conseguirlos permitiendonos experimentar).

Podemos contribuir a difundir las dos primeras cosas y para ello voy a dejar aqui algo del material que he ido encontrando por la red y el que he ido conociendo por mi experiencia. Como viene siendo lo habitual, periodicamente puedo volver a esta entrada a introducir cosas nuevas. De  nuevo, cualquier comentario y aportacion es bien recibida.

Existen en la actualidad muchos juguetes adaptados, incluso algunos de ellos estan orientados al juego cooperativo. Estos juguetes se accionan por medio de pulsadores.

Pero un inciso: ¿Que es un pulsador? es una pregunta nada superflua.  Un pulsador en realidad no es mas que un mero conmutador. O sea, en terminos coloquiales, es un interruptor como los muchos que estamos hartos de pulsar todos los dias de nuestra vida para encender y apagar los diversos cachibaches electronicos de los que estamos rodeados,  pero a diferencia de ellos la superficie de pulsacion esta adaptada para aumentar tanto sus dimensiones como su sensiblidad a la Hora de ser pulsada, habiendo diseños muy variados para aprovechar cualquier recurso de movilidad, por minimo que sea, de la persona con impedimentos motores. La inmensa mayoria de  los juguetes adaptados requieren ser accionados por medio de uno o varios pulsadores.

Con frecuencia estos juguetes no incluyen los pulsadores, que han de ser adquiridos aparte. Aunque ya hare una entrada especifica para esto mas tarde lo importante en el tema que ahora nos ocupa es una cosa: Todo pulsador que se comercializa tiene la posibilidad de ser utilizado para activar los juguetes adaptados, incluso los comunicadores sencillos de uno o varios mensajes como el Big mack pueden funcionar como pulsadores.



¿Como podemos convertir un comunicador sencillo en un pulsador? Si nos fijamos, en la parte trasera o lateral de estos aparatos hay una entrada donde se puede leer "Toy/Appl". Aqui, con el uso de un cable como este podemos conectarlo a un juguete adaptado


Normalmente este cable viene incluido con el comunicador, pero si no fuera el caso se puede comprar aparte o podemos decir en cualquier tienda de electronica que nos lo hagan.


Uno de los extremos de este cable lo conectamos al comunicador, en el caso de los pulsadores, no haria falta, porque ya sale un cable directamente de ellos listo para conectarse pero ... donde lo conectamos en el juguete adaptado?

Los juguetes adaptados que ya vienen preparados para ello cuentan con un pequeño cable para que alli se conecte el pulsador, aqui se puede ver una fotografia donde podemos verlo.




Pero .. entonces solo podemos emplear los juguetes adaptados que estan pensados expresamente para ello?

La buena noticia es que no, en principio podemos considerar que cualquier juguete tiene un grado de adaptabilidad. Esto es, reune o no una serie de caracteristicas que lo pueden hacer mas o menos apropiado para ser jugado por los niños motoricos sin que haya tenido que ser concebido para ello. Por supuesto, la mayor parte de los juguetes que no han sido fabricados con esta intecion presenta un indice de adaptabilidad bastante bajo lo cual parece llevar a pensar que supone un obstaculo insalvable para estos niños.

Os facilito aqui un enlace a un magnifico documento, realizado por AIJU hace ya unos cinco años, donde podemos ver una revision de todo lo que estoy comentando aqui, aconsejo encarecidamente su lectura Documento juego, juguetes y discapacidad



Pero... realmente es insalvable?  Mas bien no. Somos nosotros los que nos hemos acostumbrado a que nos den las cosas hechas y no hemos desarrollado las capacidades necesarias que nos permiten adaptar casi cualquier tipo de juguete.

Existe un barato y util accesorio, que se vende en empresas como BJ adaptaciones y Via libre. Se llama pila guay   y simplemente es un cable, como el que hemos visto antes que tienen los juguetes adaptados, que en su otro extremo tiene una pequeña placa que colocamos en la zona donde el juguete tiene el compartimento para las pilas. DE este modo, colocando el extremo en forma de placa en la zona de las pilas (el dispositivo incluye instrucciones sencillas que explican como hacerlo) podemos accionar un juguete que inicialmente no estaba pensado para ello con un conmutador. Aqui os ofrezco dos imagenes tomadas del catalogo de BJ adaptaciones.




Por ultimo, es obligado saber que tenemos la posibilidad de convertir un juguete normal, o por lo menos muchos juguetes normales, en juguetes adaptados con minimos conocimientos de electronica al alcance de cualquier persona no instruida en este campo.  Tu electronica es de andar por casa? Bienvenido al club de los no amigos del electron, pero aun en este caso te es posible aprender a hacerlo.

Aqui vemos el proceso de transformacion de un juguete normal en un juguete adaptado.


Otros videos donde tambien se nos muestra lo mismo.





Un reportaje donde se nos habla de todo tipo de juguetes adaptados, no solo para niños con discapacidad motorica, sino para toda clase de discapacidades en general.



En este video nos hablan en Frances, pero esta tan bien mostrado todo que ni falta que hace entender lo que habla esta señorita.



Un enlace a una presentacion de power point magnifica realizada por Joaquin Fonoll donde podeis ver todo lo que he comentado   Enlace a el documento "juguetes" de Joaquin Fonoll y Setefilla Lopez

otro enlace a un documento de interes realizado por el CEAPAT el juguete adaptado para niños con discapacidad motora de CEAPAT

Otra presentacion interesante realizada por la Generalitat de Cataluña. aqui


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