miércoles, 8 de febrero de 2012

Comunicadores con soporte en el ordenador: Una rapida revision de lo disponible en la actualidad

Esta mañana me he propuesto una revision quiza un poco ambiciosa y general sobre un tema que siempre estara de actualidad en la educacion del alumnado con discapacidad motora: el desarrollo de una adecuada autonomia comunicativa.

Como estamos frente a una poblacion heterogenea tenemos problemas de comunicacion de muchos tipos, incluso, en el extremo de este continuo, encontramos que algunos de estos alumnos no presentan problemas de comunicacion en absoluto, teniendo un habla oral normal o practicamente normal o  personas cuya discapacidad motora no afecta funcionalmente a su comunicacion pues, pese a la presencia de problemas articulatorios y de produccion del lenguaje este es lo suficientemente inteligible siendo la fluidez del discurso  aproximada a lo que es considerado normal. Pero por desgracia esto no suele suceder en la mayor parte de los casos. Lo mas comun es que la persona afectada tenga problemas de expresion, tanto por la via mas motora (problemas articulatorios mas o menos graves que pueden conducir a una apraxia completa) como por la via de la planificacion (les cuesta trabajo articular un lenguaje espontaneo con la suficiente fluidez) que afectan gravemente a sus posibilidades expresivas y por tanto les suponen barreras a su integracion escolar y social  iguales o mayores que las dificultades de movilidad .

Por ello, hace decadas, se implementaron ciertos sistemas de comunicacion aumentativa o alternativa para ayudar a estas personas a comunicarse de manera efectiva. Estos sistemas de comunicacion confiaban en soportes de papel y de alta tecnologia basados en el prestamo de voz con mas o menos acierto o utilidad. Con la llegada de los ordenadores se vio la posibilidad de poder agilizar la comunicacion empleando el mucho mas flexible soporte infomatico con todas sus grandes ventajas frente a dispositivos mecanicos con mucha mas rigidez funcional.

A dia de hoy hay un cierto surtido de posibilidades de entre las cuales me concentrare especialmente en las opciones gratuitas que pueden usar los docentes para trabajar el desarrollo del lenguaje y la comunicacion en los alumnos. sin animo de introducir demasiada informacion adjuntare algunos videos explicativos interesantes porque soy de los que cree que una imagen vale mas que mil palabras. Agradezco una vez mas a Fernando Cruz la buena labor de difusion que ha llevado a cabo, tomandose el util trabajo de elaborar videos tutoriales de algunos de estos programas, de nuevo recurro a sus videos por considerarlos altamente didacticos.

Empezare por mencionar un programa que tuvo una amplia difusion hace unos años, cuando fue sacado al mercado y que sigue siendo una opcion muy interesante. hablamos de THE GRID2. Este es un programa que incorpora tambien opciones de accesibilidad al ordenador y que puede adquirirse en compañias como BJ.





Sin embargo, como somos conscientes de las dificultades de presupuestos que ahora (y siempre) son la tonica de las administraciones educativas presento otras opciones igualmente atractivas que pueden descargarse de la web y para las que ademas, podemos encontrar materiales de ayuda.

Me veo obligado a citar en primer lugar a la opcion probablemente mas clasica y quiza, a mi parecer, las mas flexible y potente. Hablamos de THE PLAPHOONS. Un sistema  de plantillas que podemos diseñar para que el niño pueda utilizarlas en el ordenador. El programa incoropora todo lo necesario en un programa de estas caracteristicas: Un completo sistema de barrido, tanto automatico como dirigido, configurable por el usuario, la posibilidad de enlazar plantillas de modo que podamos crear verdaderos tableros de comunicacion, un sistema de prestamo de voz que aunque antiguo y sencillo es lo suficientemente eficaz, etc... se puede descargar de la pagina de Proyecto Fressa  aqui enlace al proyecto fressa. Jordi Lagares, su creador, lo ha adaptado para ser usado en dispositivos que usan el sistema Android (como los smart phones o tablet pc), he incluso puede funcionar en linux.


como crear un plaphoons nuevo, por Jordi Lagares, merece la pena verlo y ahorra mucho tiempo de lectura de manuales.

Plaphoons en linux, tambien por Jordi Lagares, aqui ademas podemos ver la utilidad de otras opciones que no se ven en el video anterior.


Este video es de Fernando Cruz, y resulta muy util para saber manejar las diferentes opciones de Plaphoons, especialmente lo concerniente al barrido. 





Otra opcion la tenemos en el PROYECTO TICO llevado a cabo por La universidad de Zaragoza y el Colegio publico Alborada. Se trata de un comunicador tambien muy interesante, con la posibilidad de crear nuestra plantilla de un modo muy facil y dinamico y un sistema de barrido. Tico en realidad son dos programas. Uno de ellos es el editor, donde elaboramos los comunicadores, y el otro es el interprete, que sirve para ejecutar lo que antes hemos creado en el editor. Ambos pueden descargarse gratuitamente     aqui      donde igualmente podemos encontrar tutoriales y ejemplos de aplicaciones ya hechas. Es de destacar que en la pagina del ARASAAC pueden encontrarse actividades en TICO ya realizadas  aqui





adjunto de nuevo estos muy buenos videos sobre su uso. Cortesia de Fernando Cruz. Merece la pena su visionado si se quiere aprender a manejar el programa con rapidez y eficacia.






Otro programa que ha tenido gran aceptacion es E-Mintza que nace de la colaboracion entre Nacido de la colaboración entre la Fundación Orange y la fundacion Dr. Carlos Elosegui. Nuevamente se trata de un programa gratuito y una gran ventaja del mismo es que incluye una amplia base de palabras y terminos ya clasificados que podemos emplear directamente o bien ir modificando para adaptarlo a nuestras necesidades. Sin embargo, este es un programa pensado para ser utilizado por alumnos con otro tipo de necesidades especiales, como son los autistas o los alumnos con trastornos generalizados del desarrollo. En el caso de alumnos con impedimentos motores de acceso al ordenador nos encontramos con la insalvable barrera de uqe este programa no incorpora ninguna opcion de barrido.  De todos modos, si se quiere revisar se puede descargar gratuitamente aqui tanto para pc como para android y MacOs. Ademas incluye videos tutoriales que no añadire aqui por lo comentado anteriormente. 








Por ultimo, tenemos el programa SAW. Este programa es tambien un clasico y ha sido ampliamente utilizado, pero en mi opinion esta muy poco difundido y en la actualidad parece ser que no se ha actualizado para las nuevas versiones de Windows en las que, a pesar de todo, parece que funciona con correccion. de la pagina de los desarrolladores de este Software podemos descargarnos la version  lite, que es la que permite trabajar con actividades ya preconfiguradas y la version de edicion, donde podremos desarrollar nuestras propias actividades o bien modificar sustancialmente las existentes. pagina donde se puede descargar y encontrar informacion sobre SAW




adjunto algunos videos tutoriales para que podais comprender el manejo de este programa.



Espero que todo esto os haya podido servir de orientacion. Como siempre, animo a cualquier que considere que tiene que hacer alguna apreciacion o comentario a hacerlo con total libertad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario