miércoles, 7 de marzo de 2012

Aprendizaje de las relaciones causa efecto





El paradigma educativo de la enseñanza de la relacion causa - efecto en los niños motoricos ha sido ampliamente utilizado por los docentes de todo el mundo a pesar de que nadie tiene muy claro en que principios se basa ni como se origino.

Soy de la opinion de que no hace falta esto ultimo. Muchas de las practicas educativas de  hoy tuvieron en su momento un entramado teórico detrás que ha sido olvidado rápidamente y es comun que se siguan haciendo aunque se haya perdido el contacto con la teoría que las originó. A veces puede que sea incluso saludable: Si los docentes que trabajamos con este alumnado tuviéramos que conocer el origen de cada una de las tecnicas metodologicas que empleamos seguramente esto nos restaria espontaneidad que a fin de cuentas es lo importante cuando se trabaja  dia a dia con la discapacidad (y si me apuras hasta cuando se trabaja con la normalidad).

Por tanto, muchas de las cosas que hacemos las hacemos desde la pragmática; nos son útiles y a los niños también.  Pero no esta de mas conocer un poco mas a fondo lo que hacemos para reinventarlo y mejorarlo.


A mi modo de ver conocemos por enseñanza de la relacion causa - efecto un conjunto de metodos y procedimientos destinados a posibilitar que el niño con discapacidad motora, que tiene seriamente afectada la capacidad de manipular los objetos del entorno y por tanto ser la causa de efectos en el medio natural pueda entender y experimentar que con un acto fisico puede provocar un efecto reforzante y estimulante.

Las posibles razones teóricas: la excesiva importancia del acto como precursor de la inteligencia y la priorizacion de la actuacion a la percepcion. 

Sin pretender sentar cátedra; Como ya he comentado en otra entrada, tradicionalmente se ha creido, desde la teoria evolutiva de tipo Piagetiano o de los estadios de desarrollo de la inteligencia, con gran influencia en el quehacer educativo, que la primera inteligencia es de tipo sensitiva y motora, esto es, basada en sensaciones que se derivan de los primeros movimientos que poco a poco el niño va utilizando de manera intencional para provocar cosas en el medio entorno que le resultan gratificantes. De este modo poco a poco el niño va desarrollando  una intencionalidad, de modo que va aprendiendo a actuar para conseguir algo. Y esto es un primer paso para el desarrollo cognitivo que, posteriormente, dara un salto cualitativo al ser capaz de actuar de modo encubierto, o sea, pensar la accion antes de hacerla y posteriormente poder representarse la accion por medio de simbolos (como el lenguaje) y poder asi acceder a funciones psicologicas superiores.



las teoria constructivista de Piaget, de gran influjo en el ambito educativo, instrodujo la idea de que la accion era la precursora de la percepcion y la inteligencia, cosa que ha sido rebatida por los nuevos paradigmas experimentales realizados con niños pequeños en fechas posteriores (vease Baillargeon, Bower, Spelke) que han puesto en seria tela de juicio el famoso "error del subestadio 4" y con el la suposicion de que lo perceptivo se desarrolla despues de lo motor.

Hoy en dia no se sostiene este cambio cualitativo tan abrupto, se ha demostrado el valor de la percepcion sobre el desarrollo de la inteligencia, sin necesidad expresa de que sea la accion la que tenga que tirar de todo el desarrollo cognitivo. La evidencia clinica nos dice, ademas, que si todo el desarrollo cognitivo dependiera de lo sensoriomotriz muchos alumnos con discapacidad motora serían deficientes profundos y esto no es asi. Es cierto que hay un porcentaje relativamente alto de discapacidad intelectual en este alumnado, pero esta no es ni tan severa ni tan extendida como cabria suponer desde estos planteamientos y ademas no podemos descartar que la razón de estas discapacidades cognitivas que podemos encontrar se deba a las mismas alteraciones neurológicas que provocan las alteraciones físicas.

DE todos modos, se sigue considerando y quizá sobreestimando el valor de la accion como precursor de la inteligencia. Aunque actualmente entendemos la acción de un modo mas amplio de lo que quizá se hacia antiguamente. En este sentido, el paragidma de la estimulación multisensorial implicita que percibir muchos estímulos ya es en si mismo una acción.

El valor practico de una metodología que nos permite conectar con el alumno y desarrollar su competencia y autonomía. 


la metodologia de entrenamiento causa - efecto ha  sido potenciada con la llegada del ordenador a las aulas permitiendo  muchas mas aplicaciones y variaciones



Pero dejando estas consideraciones teoricas aparte, lo cierto es que una metodologia pedagogica y didactica nos sirve y nos es util sin necesidad de que tengamos que se coherente con un entramado teorico. La vida impone sus necesidades mas alla del academicismo. y estos niños necesitan jugar, ver que su entorno es sensible a sus actos, lo necesitan ya no solo para el desarrollo de su inteligencia, sino para desarrollar poco a poco, lo que es mas importante, su sensacion de competencia. Esto sera muy importante en sus vidas porque esto hace que  estos niños puedan desarrollar una sensacion de que ellos pueden ser tambien agentes causales de efectos en su mundo, para que puedan desarrollarse como personas con capacidad de obrar y actuar sobre el medio y que puedan desarrollar su autonomia. Por no mencionar que los docentes necesitamos hacer algo util con estos alumnos, que tenemos en nuestras aulas y centros educativos y que nuestra satisfaccion profesional depende muchas veces de buscar actividades que esten adaptadas a sus necesidades.

Ademas, un niño con una seria alteración motora suele causar, al menos al principio, inseguridad en los docentes que no están acostumbrados a ellos. Si podemos encontrar una metodología didáctica que nos permita interactuar con el alumno ya estamos desarrollando una "conectividad profesor - alumno" muy importante para el futuro.

No solo a los niños con discapacidad motora se pueden beneficiar de estos metodos. Tambien los niños con retraso mental pueden aprender a interaccionar con el ordenador por este procedimiento, asi como los niños con trastornos del desarrollo y los que tienen problemas dentro del espectro autista.


¿Que perseguimos desarrollar con una metodologia de causa - efecto?

Lo que esencialmente buscamos desarrollar es la conciencia por parte del niño de que puede provocar efectos en el medio o interactuar con las personas del mismo a traves de ciertos procedimientos de accion simplificados.

Podemos perseguir diversos objetivos que yo me voy a atrever a clasificar de esta manera (esto es una clasificacion realizada desde mi humilde y corta experiencia profesional en este ambito asi que no tiene la intencion de ser perfecta ni exhaustiva).

-  Interaccionar con el ordenador y otros sistemas de alta tecnologia.
-  Interaccionar con los juguetes y facilitar el acceso al juego.
- Desarrollar la conciencia de turnos en la interaccion.
- Desarrollar las capacidades cognitivas del alumno.
-  Evaluar los conocimientos del niño y sus aptitudes.
- Adaptar las situaciones educativas y sociales a sus capacidades. (este componente se nos olvida a menudo y, en efecto, esta metodologia permite adaptar las situaciones y la tecnologia a estos niños en vez de ser a la inversa. Asi, vamos progresivamente adaptando los ordenadores para que puedan recoger las acciones de estos niños y traducirlas en inteciones complejas, asi vamos adaptando las propias situaciones escolares para que el niño pueda participar en ellas de maneras mas simples que los demas pero que provoquen consecuencias lo mas variadas e interesantes posible).

Aunque es util concretarse en uno o pocos objetivos, nos daremos rapidamente cuenta de que trabajar en una linea favorecera a las demas. Una vez que el niño ya se familiariza con el procedimiento general, estara mas preparado para recibir entrenamiento en otros objetivos.


El pulsador o conmutador: protagonista del adiestramiento causa - efecto  





Para poder llevar a cabo la mayor parte de estos objetivos necesitaremos de sistemas adaptados de accion sobre el medio que comunmente se han denominado pulsadores. Estos pulsadores son básicamente un conmutador, lo cual es sinónimo de interruptor, que es un termino mas coloquial que todos podemos entender con mas facilidad.  De hecho, teoricamente seria mas apropiado llamar a todos estos mecanismos conmutadores ya que los pulsadores son solo un tipo de conmutadores que funcionan por alguna clase de presion, pero el uso ha acabado por hacer imponer la palabra pulsador como la de uso general.

Como quiera que los tipos de impedimento pueden ser muchos tenemos entonces que Pulsadores o conmutadores existen de tipos variados. Pero todos ellos tienen en comun que tratan de aprovechar cualquier posibilidad de movimiento o accion por parte del alumno, por pequeña o atipica que esta pueda ser, de modo que cuanto mas impedido este el sujeto mas especificos tendran que ser los pulsadores para aprovechar los recursos disponible de la persona.

Existen algunas clasificaciones de pulsadores según el sistema que se tenga de accionamiento, pero yo creo que lo mejor es simplificar la clasificacion y decir que existe un gran y amplio grupo de pulsadores que funcionan por presion o por una accion directa que se ejerce sobre el. La superficie y forma de estos pulsadores puede ser muy variada para adaptarse a los diferentes tipos de presion y accion directa que podamos ejercer sobre el. Vamos a ojear algunos.


Este pulsador tiene la forma circular que tantas veces se ha visto. Como novedad, este modelo en particular permite que se regule el grado de presion que se le ha de hacer lo cual abre ciertamente posibilidades tanto de adaptacion como de entrenamiento.





Este es un pulsador de Varilla, se acciona cuando el niño mueve esta palanquita que parece la espada laser de Darth Vader cuando la tiene extendida.


El smoothie switch, un pulsador que a mi me gusta bastante, pues es muy sensible, tiene una ligera curvatura y inclinacion y su superficie de pulsacion es amplia, ademas no es caro para su tamaño.

Aqui tenemos una amplia gama de pulsadores de tamaño rectangular.
Pulsadores rectangulares y cuadrados de superficie plana.


Mencion especial merecen los pulsadores inalambricos como este Jelly Beamer, que cuenta con un receptor que es el que se conecta a la caja adaptadora o al raton adaptado, permitiendo que el pulsador pueda acoplarse mas comodamente sin necesidad de cables. ademas el receptor pude ser regulado para que la conmutacion se demore despues de ser accionado el pulsador. 



un antiguo pulsador por presion o pulsador neumatico. consiste en una superficie hinchada sobre la cual, si se ejerce una presion suficiente, se producira la pulsacion.




Aqui tenemos una version moderna del mismo, como podemos apreciar, es mucho mas manejable y funcional.


y aqui finalmente tenemos uno de estos pulsadores mas pequeños y quiza funcionales, como podemos ver con forma de pelota de rugby.




Para ayudarnos a agarrar mejor los pulsadores contamos con alfombrillas adherentes y para posicionarlos de la mejor manera contamos con brazos articulados.





Si el sujeto esta tan impedido que no puede tener un adecuado control voluntario sobre la presion que puede llegar a ejercer entonces encontramos otros tipos de pulsadores que tratan de buscar la conmutacion aprovechando otros recursos de accion del sujeto mas difusos pero igualmente aprovechables.


en este primer caso se acciona por giro de muñeca

Este es el HD ultralight. Un conmutador de gran popularidad hoy en dia. El conmutador en la primera mano esta oculto bajo la palma, adherido a una especia de velcro al dedo gordo, en este primer caso funcionaria como pulsador por presion, ya que se acciona al cerrar el dedo gordo sobre la palma. En el segundo caso, sin embargo, esta preparado para funcionar mediante extension del dedo indice. 




este conmutador es el squeeze switch, que se acciona mediante agitacion, o por algun movimiento de sacudida. 
  En cuanto a este, se acciona por movimientos de la cabeza.




este es un pulsador que se acciona al ser humedecido por la lengua.




Este es el integramouse, que incopora conmutacion por soplo o succion para emular los clicks del raton. En general los conmutadores por soplido o succion consisten en un tubo cerrado y hueco que se recubre con frecuencia con un cilindro de silicona o otro material parecido (para mejorar el agarre e higienizarlo).




otro conmutador por soplo o aspiracion seria este, observese la pequeña boquilla que es donde se sopla y aspira.




en cuanto a este, es un modelo ciertamente raro, pero lo muestro para ejemplificar las amplias posibilidades de buscar la conmutacion que existen, que casi son tantas como nos permita nuestra imaginacion y, por supuesto, nuestra capacidad tecnica (y tambien el presupuesto). Este conmutador es de los llamados pulsadores por accion compleja. Se accionaria la pulsacion cuando se pongan las piezas en su sitio. En definitiva es en si mismo un procedimiento de causa - efecto.



Cajas adaptaras y ratones adaptados. 

Relacionado con los pulsadores tenemos que mencionar los dispositivos que conectan un pulsador a lo que queramos accionar, sobre todo si se trata del ordenador, tenemos los interfaces para los pulsadores. Pues estos en muy pocas ocasiones funcionan solos.

¿Por que necesitamos estos adaptadores o interfaces? como podemos ver los pulsadores son como los interruptores, de modo que suelen contar con esta salida, que no se puede conectar ni al ordenador ni a muchos juguetes por si misma. O sea, no es como la salida USB que permite conectar de modo directo con el ordenador. En este dibujo lo podeis ver con claridad.

La inmensa mayoria de los pulsadores adaptados siguen llevando este tipo de salida que requiere de una caja adaptada o un raton adaptado para poder conectarlos a un ordenador. 



De todos modos, si existen excepciones. Recientemente encontré, buscando por la web, un pulsador que se puede conectar por linea USB directamente al ordenador, se trata del Switch Click USB lanzado al mercado recientemente por Ablenet. Esto para mi es una buena noticia, pues no acababa de entender por que a nadie se le habia ocurrido antes y asi ahorrarnos dispositivos mediadores que con frecuencia hacen las adaptaciones mas farragosas y complejas.


No todos los pulsadores requieren de mediadores para ser conectados al ordenador y el Switch Click USB es un ejemplo de ello. 


Este pulsador puede hacer diversas funciones que podemos elegir, no solo la del click izquierdo, lo cual es una buena idea sin duda. su precio es algo mas elevado que los pulsadores normales (llega como a los 130 euros o asi por lo que he podido ver), pero puede compensar si tenemos en cuenta que nos podemos ahorrar el coste de ratón adaptado o la caja adaptadora, sin mencionar la mayor comodidad. Su diametro es de 6,4 cm lo cual lo hace ser como el Jelly Beamer normal en cuanto a superficie de pulsacion.

Aquí tenéis el enlace a  una revisión técnica y objetiva del mismo en Tecno Accesible. caracteristicas tecnicas del Switch Click USB


Posibilidad de habilitar comunicadores como pulsadores.

Como he comentado anteriormente muchos comunicadores sencillos pueden actuar como pulsadores también. En este caso solo tenemos que conectar con un cable como el que muestro en la imagen al ratón adaptado o la caja de conexiones. Estos comunicadores tienen la entrada por la parte de detrás, bien visible, con leyendas como "Switch"





Ratones adaptados y cajas adaptadoras.

En cuanto a estos dispositivos mediadores, contamos con ratones adaptados y  cajas adaptadoras para varios pulsadores, que son de los interfaces mas utilizados. Empecemos por los ratones adaptados, los mas utilizados en la practica.

Ratones adaptados (de una y dos entadas).


Un ratón adaptado con frecuencia es un ratón normal pero que incluye una entrada como la que podemos ver en la imagen para que se conecte un pulsador. Conectándolo hacemos la función del click  izquierdo del ratón con el pulsador.



Existen tambien ratones con dos entradas, en cuyo caso podemos conectarle dos pulsadores, y en cada uno de ellos podemos hacer un click diferente.



Por lo que he podido ver el precio del raton adaptado suele oscilar en torno a los 30 - 40 euros. El precio para el raton de dos entradas es algo superior.

cajas de adaptación.

Si queremos trabajar con dos pulsadores tenemos la opción de las cajas adaptadoras. Una pregunta que cualquier puede planterase es: ¿En que se diferencia esto de los ratones con dos entradas? Muy sencillo, en el caso del ratón con dos entradas solo puedo emular los dos clicks del ratón, lo que puede no ser suficiente ni util en muchos casos. Teniendo una caja adaptadora, podemos atribuirle funciones diferentes a cada uno de los pulsadores con lo cual tenemos mas posibilidades de adaptacion.

Un ejemplo.  Con un software que solo acepta como medio de interactuacion la tecla del espacio y la del intro no nos servirá de nada tener un ratón adaptado de una o dos entradas ya que el programa no responde a los clicks del mouse (esta es una situación relativamente frecuente sobre todo en sofware educativo antiguo). tendremos que poner una caja adaptadora e indicarle al ordenador que uno de los pulsadores emule el espacio y el otro el Enter.

Cajas adaptadoras puede haber de muy diversos tipos y a partir de dos entadas. Pero las que he visto con mas frecuencia son las cajas adaptadoras de dos entradas como esta que se puede adquirir en BJ adaptaciones. Ahora las nuevas cajas adaptadoras son mucho mas pequeñas y compactas, como una pequeña unidad de memoria extraible USB como la que vemos en la imagen.



De nuevo os adjunto un enlace de la revision del producto por tecno accesible revision tecnica de la caja adaptadora BJ 805

para que se aprecie la diferencia hay que tener en cuenta que Las cajas clasicas tenian un aspecto parecido a este


otro modelo de caja adaptadora distribuido por la compañia Via Libre.


Finalmente aqui tenis una caja adaptadora con 8 entradas






drivers para controlar los ratones: Switch Driver. 

¿Pero como le damos la orden al ordenador de que asigne la pulsación a una u otra cosa? ¿Lo hace directamente la caja adaptadora? Esta es una confusion que sucede con frecuencia y con la que yo mismo me tope en su dia. No, necesitamos un software especial que sirva para asignar estas funciones, si no lo tenemos, enchufaremos los pulsadores a la caja para darnos cuenta de que no hemos hecho nada con ello. En ocasiones el fabricante puede incluirnos los drivers para hacerlos funcionar, pero en muchas otras ocasiones esto no sera asi.





La buena noticia es que hay un software que  se puede descargar gratuitamente en la red por cortesia de Sensory Software pagina para descargarse switch driver (esta en Ingles). Si alguien quiere conseguirlo y no lo encuentra, puede enviarme un correo y yo mismo se lo remitiré. En esta pagina tambien podeis leer las instrucciones del programa. si teneis windows 7 o superior os recomienda que instaleis visual basic 5, se os da el enlace en la misma pagina para que lo hagais.


Este software tiene varias versiones, la actualizada, paradójicamente, parece que funciona un poco peor. Lo malo que le encuentro es que su configuracion no es del todo intuible pero al final se logra hacerlo funcionar con un poco de paciencia y cabezonería.

Este software, en la practica, lo he visto inestable. A veces funciona estupendamente y otras veces cuesta hacerlo funcionar bien, sin aparente razón. Este es el motivo por el cual muchos educadores recurren a los ratones adaptados y procuran evitar las cajas adaptadores que, sin embargo, en teoría serian mucho mas adaptables.

Quien quiera puede escribirme si se atranca con este programa.


Cómo hacer pulsadores y ratones adaptados.

Incluyo el enlace a vídeos y manuales que nos indican como fabricarnos nosotros mismos estas ayudas, que se pueden hacer de manera artesana con muy pocos conocimientos de electrónica y con material mínimo y barato.










aqui podeis ver como fabricar un conmutador por inclinacion



Este interesante video, por ultimo, nos ilustra como adaptar una herramienta tan potencialmente util para una persona con discapacidad motorica como una grabadora digital, de modo que se puede accionar y pueda grabar con pulsadores. Se me ocurren una infinidad de posibles aplicaciones de esto para facilitar la educacion de la persona con discapacidad motora que no puede tomar apuntes, pero puede grabar las explicaciones del profesor para escucharlas mas tarde o bien puede grabar su propia voz para hacer actividades escolares.



en este enlace encontrareis orientaciones para fabricar pulsadores adaptados y otros conmutadores de manera sencilla



 Trabajar la causa - efecto. De la pulsacion simple al barrido. 

Pues una vez hechas todas las introducciones y contextualizaciones pertinentes entramos aquí en la metodología propiamente dicha.

Secuencia recomendada para trabajar el acceso al ordenador (ya se ha hablado en otra entrada del juego adaptado). 

¿Por donde empezamos? Bueno, el principio de todo es que el niño o alumno aprenda que tiene que pulsar o accionar el pulsador o conmutador que le hayamos colocado, que se supone que esta adaptado ya a sus necesidades, para que "algo suceda".

En este sentido hay muchos programas que se pueden descargar gratuitamente, ya preparados para esto. Son con frecuencia programas de Flash, que permiten que se pulse por un pulsador o sencillamente tocando la pantalla (si esta es táctil claro).  De este modo cuando pulsa se pone en funcionamiento toda una secuencia gratificante para el niño de imágenes y sonidos, algunas de ellas ciertamente preciosas. Esto es lo básico, que el niño aprenda que es gratificante pulsar en el pulsador y que tras hacerlo se desencadenan consecuencias que le diviertan.

Este es el inicio y, con frecuencia, el techo del aprendizaje cuando el niño tiene retrasos cognitivos muy severos que apenas le permiten seguir mas allá de esta habilidad básica.

No se requiere muchas veces mas que  hacer una simple presentación por Power Point que podemos personalizar todo lo que queramos, poniendo fotos de sus padres, de sus maestros, incluyendo sonidos o canciones que sepamos que le gustan. El objetivo inicial es atraer su atención a la consecuencia y que se divierta. Después se puede trabajar curricularmente todo lo que queramos.

Una vez que hemos logrado esto ya podemos hacer cadenas de pulsaciones que, poco a poco, van completando una imagen o secuencia de modo que al cabo de un numero de pulsación se desencadena el efecto. (por ejemplo una imagen que se va viendo cada vez mas a medida que el niño pulsa para verse del todo momento en el que suena una música). Aqui el niño aprende que no vale con pulsar una vez, sino que tiene que hacerlo reiteradamente, mientras va viendo lo que sucede de manera secuenciada.

Posteriormente a esto tenemos actividades donde el niño debe pulsar en un determinado momento y no en otros. Esta tarea tiene una mayor demanda cognitiva y ademas en muchos casos requiere que el niño aprenda a controlar su impulsividad. Este es el caso de actividades donde el niño pulsa cuando ve aparecer un animal en pantalla, para que este salte o haga alguna cosa, antes de que se esconda.

Dentro de las secuencias vamos introduciendo elementos de mas complejidad, como si fueran historias. Por ejemplo; una actividad donde se ve  un hombre que camina en una carretera donde hay un agujero, si el niño no pulsa cuando el hombre esta llegando al agujero entonces caerá en el.

Una vez logrado un pleno control sobre la pulsación, que se adapta al tipo de secuencia que se observa, podemos empezar a introducir el barrido.

¿que es el barrido?

Por barrido entendemos la selección secuencial de determinadas opciones que normalmente hace un sistema informático o tecnológico sobre las cuales el niño realiza las pulsaciones.

El barrido permite ir mas alla de un sistema de causa efecto, hacia una mayor autonomia de la persona para poder elegir el tipo de efecto que desea desde unas opciones preconfiguradas.

Basicamente tenemos dos tipos de barrido:

Barrido automático: el niño espera hasta que el sistema selecciona la opción que desea, momento en el que pulsa.

Barrido controlado: el niño utiliza uno de los pulsadores para ir avanzando a través de las opciones hasta llegar a la que desea, momento en el que la selecciona con otro pulsador.

Muchas veces el objetivo final y deseable del entrenamiento causa - efecto es el de poder interactuar con un sistema de barrido. Es la evolución natural a la cual nos va a llevar nuestra programa causa - efecto y la que a su vez nos abrirá otras muchas posibilidades, ahora imposibles de mencionar de modo exhaustivo (como interactuar con dispositivos de comunicación Aumentativa y Alternativa por ejemplo o poder elaborar para el niño actividades para evaluar su nivel de competencia curricular). Para poder aprovecharnos de las ventajas del barrido controlado se hace necesario trabajar con varios pulsadores, de las maneras ya descritas anteriormente

Quizá lo deseable es lograr un sistema de barrido controlado, pues el automático tiene sus limites (sobre todo si las opciones que tiene que seleccionar son muchas), pero será el caso que nos ocupe en un momento determinado el que nos lleve a concluir la adecuación de uno u otro sistema.

Esta secuencia que se ha ofrecido es general y admite variaciones y puntos intermedios, por ejemplo en la fase de entrenamiento de una secuencia se puede entrenar el mantenimiento de la presion sobre el conmutador y no solo su accionamiento simple, asi conforme mantengamos la presion se ira produciendo el efecto, para este tipo de entrenamiento tambien pueden encontrarse programas adaptados.


Khangooru, el programa rey del barrido automatico. 



Teneis aqui una herramienta imprescindible para poder realizar actividades de barrido automatico vosotros mismos. La herramienta es gratuita, desarrollada por Jordi llagares, dentro del ya celebre proyecto Fressa y resulta muy facil de manejar. Podeis ir a descargarla y a ver como funciona  enlace a la pagina principal del proyecto fressa



PROPUESTAS DE SOFTWARE DE LIBRE ACCESO PARA TRABAJAR CAUSA - EFECTO. 

Tenemos a nuestra disposición software adaptada para ayudarnos a hacer esta clase de actividades. La mayor parte del mismo es posible descargarlo gratuitamente a través de internet. Existen otros programas educativos que tienen su coste, pero que puede merecer la pena invertir en ellos (algunos tienen realmente una calidad muy alta).

Senswitcher. Este es sin duda un clásico. Se puede descargar gratuitamente  aqui    . Este programa permite ademas trabajar, de manera graduada y secuencial, las diversas habilidades dentro de la causa - efecto que un niño ha de ir aprendiendo. Es muy intuitivo y bastante atractivo para los alumnos.

Existe una versión en Español traducida por Agueda Brotons donde se explica magníficamente el cometido de cada una de las actividades. Si alguien esta interesado yo puedo proporcionársela





Presentaciones en Power Point. Como he comentado antes, podemos realizar sencillas actividades causa efecto con presentaciones de power point donde podemos introducir fotografias e imagenes que sepamos que motivan al niño y acompañarla de musica, sonido y efectos.

en este blog (material de Isaac para la educacion especial) podeis descargaros algunas presentaciones en power point para trabajar numeracion y conceptos basicos.







Actividades creadas por Antonio Sacco.

 Este ingeniero Argentino y su equipo diseñaron hace años algunas herramientas de libre distribución muy útiles si queremos diseñar nuestras propias actividades causa - efecto. Todas estas actividades se pueden descargar en la pagina del autor donde ademas tenemos una completa explicacion de las mismas  aqui

Descubrir. Una facil aplicacion donde el niño ira, tras sucesivas pulsaciones del pulsador, reconstruyendo gradualmente una foto o imagen que eligamos.



Toca la pantalla. este sencillo programa permite establecer secuencias de causa efecto que funcionan despues o antes de efectuar la pulsacion, pudiendo emplear las imagenes y sonidos que queramos. Se trata de un programa muy sencillo pero que supone un marco excelente para hacer actividades con rapidez y sin mucha complicacion.


Mirar y tocar. Esta aplicacion a mi me parece bastante curiosa. En principio se penso para discapacitados visuales pero permite evaluar la rapidez con la que un alumno motorico responde mediante pulsacion a la aparicion de los estimulos en pantalla. Podemos hacer esta evaluacion tan larga como queramos. Es posible que le encontremos la utilidad a medir con precision el tiempo de respuesta de un niño motorico aunque yo mas bien lo he puesto como curiosidad porque quiza no sea preciso llegar a este extremo.






Preparados, listos...switch!. Una aplicacion que me parece maravillosamente util. Tiene diversos tipos de actividades de evaluacion preconfiguradas que podemos elegir y modificar. Resulta muy practico para evaluar conocimientos curriculares.





Estimulos. Un sencillo programa con diversas actividades que tienen en comun la aparicion de figuras geometricas o otros estimulos despues de presionar un pulsador. Es util para las primeras fases del entrenamiento causa - efecto.





Sitios Webs recomendados. 

Teneis aqui una extraordinario blog donde podeis encontrar actividades de causa - efecto mas elaboradas que incorporan opciones de barrido, excelentes para trabajar aspectos curriculares enlace al blog juegos sencillos educacion especial




Switch it!.  Este software tambien es de uso extensivo en gran parte de los centros publicos y privados de nuestro pais. Permite un sinfin de actividades que periodicamente se van renovando. No es un programa gratuito, pero es bastante bueno. Una de las pegas es que esta en Ingles peo si adquirimos Switch it maker 2 podremos construir nuestras propias actividades sin mayor problema.

el switchit maker 2 es uno de los mejores programas que podemos elegir, nos permite crear nuestras propias actividades causa efecto con opciones de barrido. 

Os dejo el enlace a la pagina de los desarrolladores de esta linea de software. switchit series


Simtech. Dentro de inclusive technology. Esta empresa inglesa se dedica entre otras cosas a crear actividades por barrido. En otro tiempo ofrecian la posibilidad de descargar versiones de prueba, pero parece ser que esto ya no es asi. Yo he probado estas actividades y son sencillas y eficaces para entrenar todo lo que es la causa efecto para el acceso al ordenador. simtech publications





 RJ Cooper & Associates. 





De aqui podeis descargaros una version de prueba de simple and advances switch games. Estos juegos son muy buenos y entretenidos y permiten trabajar con muchos tipos de pulsaciones, ademas, podremos observar como se incluyen temas transversales en los mismos orientados a generar una imagen positiva del niño con impedimento motoricos.


2 comentarios:

  1. Gracias Javier por tus felicitaciones. Viniendo de un experto como tu lo tomo como un gran halago.

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