lunes, 30 de enero de 2012

UN FUTURO ALENTADOR EN EL ACCESO AL ORDENADOR?


EL control del ordenador por voz. 

El exito del asistente personal por voz (SIRI) parece estar haciendo pensar a Apple de lo conveniente de implantar dispositivos de acceso al ordenador en los modelos que veran la luz en el futuro (mas informacion aqui). Este tipo de noticias parecen evidenciar algo que ya se venia observando: la comodidad de poder utilizar mediante la voz el ordenador y, en general, cualquier dispositivo electronico que estan siendo recogidos por las compañias. A este respecto, vemos como la prestigiosa marca LG acaba de implementar un sistema para controlar el televisor por ordenes de voz en vez de tener que depender de los cada vez mas incomodos mandos a distancia. enlace a esta noticia en el blog de motoriscosinfo 

Aunque gran parte de esta tecnologia ya se puede disfrutar actualmente, ya que que el sistema operativo Windows tambien incluye un interfaz para controlar el ordenador a traves de la voz, que muchos han encontrado muy util. Os animo a descubrirlo por vosotros mismos. los pasos para activarlo son  Inicio-Panel de Control-Accesibilidad-Reconocimiento de Voz una vez activado, existe un tutorial que te va guiando sobre su uso.

Puedes instalarte un programa llamado VAC, que parece mejorar el motor de reconocimiento de voz del windows. aqui


La casa    Nuance  ha venido desarrollando desde hace tiempo el software Dragon Naturally Speaking. Al parecer la nueva version 11.0 ha mejorado bastante en el sistema de reconocimiento de voz,  el programa es capaz de aprender con bastante eficacia a reconocer la voz mediante un sistema de entrenamiento y desde la propia practica habitual de modo que la tasa de errores es cada vez menor incluso en ambientes que no son especialmente silenciosos. El Modelo Premium es el que parece ofrecer una mayor calidad de reconocimiento y ademas incorpora la posibilidad de reconocer despues la voz grabada en grabadoras diseñadas especialmente para el sistema Dragon Naturally Speaking y pasarla a texto. las pruebas que hemos podido hacer de este software han resultado ser en general bastante positivas. Como pega es que el software ahora es algo caro (199 euros la version premium) y al parecer solo se puede instalar en un ordenador.


Recursos para personas sin un lenguaje oral inteligible (raton por sonidos, camara web, etc...)

De este modo el acceso por voz, en un futuro no muy lejano, puede suponer la normalidad mas que la excepcion con lo que las personas con discapacidad motorica que no tienen afectado el lenguaje oral podran beneficiarse. Las personas que, en cambio, si tengan afectado el lenguaje oral tambien tienen un conjunto de recursos a su alcance, ya que podran apoyarse en ayudas como el controlador del raton por sonidos, que desde hace años puede descargarse de la pagina del proyecto fressa  (enlace a la pagina principal de proyecto Fressa), tambien Antonio Sacco ha desarrollado programas de descarga gratuita para ayudar en el manejo del raton y el click por sonidos como el Emuclick (enlace a la pagina de Antonio Sacco aqui). Mencionamos dentro de este apartado  los sistemas de control del raton por movimiento de la cabeza o del ojo de los que tambien hay disponibles algunas opciones gratuitas y potencialmente utiles como el Head Mouse, Camera Mouse y otros  (Puedes descargarte e informarte sobre Head Mouse aqui)(Enlace a la pagina de Camera Mouse)(pagina de raton facial descarga gratuita para demo 30 dias de prueba)(enlace a Enable Viacam, de descarga gratuita) (en este enlace se puede descargar Head Dev), aconsejo probar los diferentes programas basados en camara web, que son los mas asequibles y decidir, sobre la propia experiencia, cual es el que mejor se adapta a lo que buscamos en nuestra practica educativa.   Por ultimo, es esperanzador encontrar noticias como el desarrollo de juegos que pueden ser controlados por movimientos de los ojos, e incluso el espectacular surgimiento de sistemas que permiten controlar el ordenador mediante el pensamiento, aunque todo esto esta todavia en sus fases de desarrollo inicial. aqui teneis un enlace a un video que os muestra el desarrollo de estas tecnologias


En contraste con todo este aparente panorama de desarrollo tecnologico, la experiencia de trabajo que nos llega del dia a dia en los centros que luchan por integrar a los alumnos con discapacidad motorica es que la mayor parte de estas innovaciones parecen ser mas cosa de titulares espectaculares. Muchas de estas ayudas son demasiado caras y/o complejas de adaptar en el entorno natural del aula, con frecuencia gran parte de ellas no llegan a ser funcionales en la practica escolar  o son eficaces en la medida en que la gente que trabaja con estas personas sepan asumirlas como algo normal, porque en general las tecnologias de ayuda no funcionan por si mismas, sino que requieren de la colaboracion de las personas del medio. Pese a todo, agradecemos estos avances y esperamos que los profesionales  que los llevan a cabo sigan trabajando en ello. Se hecha de menos  una mayor comunicacion entre los desarrolladores y aquellos que estamos en los centros trabajando con este alumnado que, pese a todo, sigue estando en situacion de inferioridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario