martes, 20 de marzo de 2012

INTEGRAMOUSE: Una excelente usabilidad, no tan buena adaptabilidad.



Hemos estado probando el nuevo INTEGRAMOUSE tanto en el Equipo como en diversos centros y alumnos variados y queriamos transmitir en este blog nuestras experiencias personales. Adelantamos que no es nuestra intencion exhaltar o criticar el producto, tampoco hacer mala o buena propagando del  mismo sino simplemente comentar las impresiones que hemos obtenido de una experiencia directa con el (que es la mejor manera de aprender en casi todos los casos) por si a alguien le pueden resultar orientativas.

Ante todo agradecer la colaboracion de BJ Adaptaciones, sin cuya buena disposicion para prestarnos el integramouse durante un tiempo hubiera sido imposible haber aprendido tanto del mismo. Se trata de una empresa seria y trabajadora que nos ha ayudado en el pasado en reiteradas ocasiones lo cual es digno de mencion.


Aqui os muestro algunas imagenes del integramouse.



Aqui teneis varias tomas de la caja del producto, conforme la vamos abriendo



Los componentes del integramouse que explicandolos son: 1. Un cable USB para conectar el integramouse al ordenador (no es necesario como veremos porque puede hacerse de modo inalambrico) 2. Un cargador para cargarle la bateria al producto cuando este descargada (parece tener una larga duracion de bateria)  3. en el interior de esta cajita  tenemos una pequeña pieza para poder poner el integramouse a un brazo articulado 4. Aqui en esta cajita tenemos la boquilla del integramouse, una bolsita con capsulas de plastico que debemos poner en la boquilla y una boquilla hueca de silicona, esta boquilla encaja con gran facilidad en el cuerpo del integramouse (que seria el numero seis). 5. Un lapiz USB que funciona como receptor y que permite que el integramouse funcione de modo inalambrico cuando se conecta al ordenador. 6. El cuerpo del integramouse, al cual le añadiriamos la boquilla que hay en la cajita numero 4. 


Aqui teneis una toma mas cercana de la pieza que hay en el interior de la cajita numero tres. Como podemos apreciar, es una de esas piezas que se utilizan tambien para sujetar camaras a tripodes. En el caso del integramouse la utilizaremos parta sujetar el Integramouse a un brazo articulado. 


Os muestro de cerca la boquilla que va en el interior de la cajita numero cuatro. Esta es la pieza que permite mover el puntero del raton y operar los clicks y que se encaja en el cuerpo del integramouse. Como podemos ver, tiene la boquilla de silicona y la menbrana de plastico ya colocadas, pero al principio no vendrian colocadas.


La bolsita con media docena o asi de pequeñas menbranas de plastico que tambien viene en el interior de la cajita numero cuatro. Estas menbranas se colocan en la boquilla, en el lugar donde vemos en la foto anterior y son las que permiten operar los clicks. Cada cierto tiempo hay que cambiarlas. En el producto orginal solo viene una bolsita, si queremos mas deberemos adquirirlas por separado. 
Como las imagenes hablan por si solas os muestro esta. Podreis asi entender de la manera con la cual unimos las dos piezas que conforman el integramouse. El encaje y la separacion de ambos componentes es facil y muy comodo y la pieza no se suelta a no ser que la desmontemos de nuevo girandola. 


y aqui podeis ver como queda el integramouse despues de encajar las piezas. Podeis observar tres agujeros que tiene en su parte inferior; sirven para colocarlo de maneras diferentes en el brazo articulado, segun convenga en cada caso concreto. La boquilla de silicona aparece aqui colocada, lo cual es aconsejable ya que mejora el agarre del producto, aumenta la sensibilidad y permite tambien su higiene.





Pues ya  que lo habeis visto ahora os comento las conclusiones a las que hemos llegado:

En el caso en que el niño no tenga demasiados movimientos atetosicos que le dificulten el control voluntario de la zona cefalica (la cabeza para los profanos) este joystick puede ser de gran utilidad, pues hay que reconocer que es bastante sensible y comodo, pudiendo ser movido con total facilidad solo con leves movimientos de los labios con un poco de practica.

El inconveniente es que  no sera de ayuda en alumnos que presenten muchos movimientos involuntarios al mover la cabeza ya que interferira bastante con el joystick y mucho menos en alumnos que tengan que morder la boquilla para ayudarse ya que el joystick es un poco fragil y no da la impresion de que pueda aguantar con facilidad movimientos bruscos que, por desgracia, muchas personas con este tipo de discapacidades van a hacer.

Por ello nos ha parecido que el usuario ideal de este producto seria una persona con tretaparesia o tetraplejia que tuviera un buen control cefalico o que, al menos, tuviera un buen control de la musculatura labial, relativamente ausente de movimientos espasmodicos o atetosicos (movimientos incontrolados e involuntarios que acompañan a otros movimientos ), quiza tambien algunas personas que hubieran sufrido un accidente traumatico que hubiera fracturado la columna vertebral de modo que hubieran perdido la movilidad de cierta parte del cuerpo por debajo de la zona de la fractura pero no tuviera afectada la movilidad de las zonas superiores como la cabeza.


Es de resaltar la gran facilidad de conexion del integramouse. Pinchas en la unidad USB de cualquier ordenador el receptor que se incluye en la caja y funciona de manera automatica sin necesidad de cables en menos tiempo que se tarda en decirlo. No hace falta calibrarlo, porque se autocalibra solo. Si vemos que es demasiado sensible y el puntero se desplaza muy deprisa no tenemos mas que, con la ayuda del panel de control, bajarle la velocidad al puntero del raton hasta buscar la manera mas comoda para cada usuario.

Operando con los clicks: soplido y aspiracion. Buena respuesta pero requieren de un umbral minimo no configurable. 

En cuanto a los mecanismos de click he de decir que en principio se pueden hacer todos los tipos de clicks (sencillo, doble, arrastre, click secundario) con relativa facilidad con un poco de entrenamiento. En este sentido uno de los clicks sera emulado por soplido y otro por aspiracion, pudiendo cambiar de nuevo esta configuracion  simplemente invirtiendo los clicks con ayuda del panel de control del sistema operativo que estemos utilizando.

Tanto el soplido como la aspiracion requieren de una intensidad minima que, de nuevo, algunos alumnos no podran alcanzar. Esta intensidad no es muy fuerte y para una persona que no tenga problemas resulta comodo, pero si la fuerza del soplo y la aspiracion y su control no es muy buena por los problemas neuromotores que puedan ir aparejados a la condicion de discapacidad fisica de un alumno concreto sera imposible lograr el click con este mouse, en este caso siempre se puede recurrir a otras ayudas tecnicas con las que complementarlo como es un pulsador y un raton adaptado o bien decidirnos por otra ayuda diferente.

En este sentido he visto que el integramouse no permite calibrar el umbral minimo para activar el click en el soplido y la aspiracion lo cual para mi es algo que deberian de mejorar los diseñadores de esta ayuda tecnica. Desconzco si habra motivos tecnologicos de peso para que no pueda calibrarse, probablemente los haya, pero de ser posible debería de intentarse.

Piezas que se deben reponer con periodicidad: menbranas de plastico y boquilla de silicona. 

En este sentido, al parecer, la manera con la que funciona el click con el soplido y aspiracion es moviendo la delgada menbrana de plastico que se coloca al final de la pieza independiente de la boquilla, de la manera con la que lo mostre en  imagenes anteriormente.  EL integramouse viene con una pequeña bolsita donde hay como una decena de estas menbranas para que podamos cambiarselas cada cierto tiempo. Al parecer estas menbranas van desgastandose con el uso, no solo de los clicks, sino del rozamiento al mover el integramouse. No estoy seguro de con cuanta frecuencia hemos de cambiarlas porque no he podido utilizar el aparato con el suficiente tiempo pero al parecer se desgasta con relativa rapidez.  Ignoro el coste que podra tener comprar estas piezas de recambio que la empresa vende por separado.


Otra critica que le hago al integramouse es que solo incluye una boquilla de silicona. Esto es un problema porque hay que estar desinfectandola (hierviendola o bien con el uso de spray desinfectante como Dettol, que se puede comprar en cualquier farmacia) si se quiere que el mando lo utilize otro usuario. estas boquillas tambien las vende la empresa por separado. Tal vez alguien pueda hacer una si es un poco mañoso, a priori no parece demasiado complicado.

En resumen. Alta usabilidad, pero no tanta adaptabilidad. El integramouse requiere un tipo concreto de usuario y no se adaptara facilmente a otros. Un excelente diseño por parte de esta compañia austriaca que ayudara de manera eficaz a las personas que tengan un buen control cefalico y una adeacuada fuerza en la espiracion y aspiracion y que deja a los que sufren de aspectos atetosicos (movimientos incontrolados en la musculatura que participa en el control cefalico y orofacial), que suelen ser la mayor parte de los paraliticos cerebrales de nacimiento, un poco bastante al margen. ¿Mentalidad centroeuropea o simplemente que este producto a sido desarrollado para un tipo de usuarios y no para otros? Esperamos que en el futuro permitan disfrutar de la excelente tecnologia centroeuropea a un mayor numero de usuarios incorporando un diseño mas adaptable.








No hay comentarios:

Publicar un comentario