viernes, 25 de mayo de 2012

Virtualkeyboard: el teclado predictivo del grupo de robotica de Lleida

Me lleve una pero que muy grata sorpresa al descubrir este magnifico teclado virtual que incorpora un predictor de texto. Sumamente util para los alumnos con discapacidad motora.

El teclado podemos agrandarlo y cambiarlo de tamaño. Podemos hacerlo mas o menos transparente y podemos incorporarle una opcion de click automatico que se activara al dejar quieto el puntero de raton el numero de segundos que le digamos.

Se puede descargar gratuitamente desde la pagina del grupo de robotica de la Universidad de LLeida, que ya ha hecho otra clase de programas gratuitos para los discapacitados. grupo de investigacion de la universidad de Lleida

aqui podeis ver un video explicativo. Hay algunos mas en youtube sobre el programa que os saldran en la barra de la derecha por si quereis seguir viendo mas sobre el programa. De todos modos es tan intuitivo que yo creo que apenas se necesita mas que conectarlo y empezar a utilizarlo.


miércoles, 16 de mayo de 2012

una interesante ayuda para el control cefalico

No es que sea muy dado a colgar aqui productos de ortopedia o de ayuda porque no deseo hacer publicidad de unos o otros, pero en este caso he considerado oportuno difundirlo pues se trata de una herramienta diseñada por un equipo de desarrolladores Español que se caracteriza por su enorme simplicidad y potencial eficacia.

Esto es un ejemplo de que una ayuda tecnica eficaz no tiene por que ser de alta tecnologia. Aunque ojo, para idear una cosa asi es necesario haber tenido experiencia con este tipo de niños y haber reflexionado la mejor manera de llevarla a cabo ademas de un buen diseño. Ademas tiene un precio ajustado, que no parece nada disparatado (creo que oscila por los 180 euros pero se debe mirar esto mejor en la pagina donde se nos presenta el producto).

Hay que aclarar, como tambien hacer el creador de esta herramienta. Que no tiene por que ser util ni apropiada para todos los niños, cosa que se agradece y que denota profesionalidad. Es posible solicitar un kit de prueba aqui  enlace a la pagina de HEADPOD



Para leer mas.

nota de prensa sobre Headpod

Herramientas de ayuda de cara a las matematicas

En muchas ocasiones el alumno con discapacidad motora vera muy complicado hacer por si mismos los problemas y calculos matematicos que otros niños realizaran en el colegio como algo rutinario. Esto por diversos motivos:

1. Dificultades para utilizar los utensilios de escritura. O aunque pueda emplearlos no puede hacerlo con el suficiente grado de manejo para realizar las operaciones y pasos matematicos de un ejercicio. Imaginemos por ejemplo una simple suma. Requeriremos posicionar los numeros, colocar las barras separadoras para el resultado y el signo de la suma. todo ello con una adecuada precision. Esto puede resultar laborioso para algunos alumnos o para la mayor parte de ellos.


2. Dificultades por sobrecarga en la memoria de trabajo o memoria operativa. El concepto de memoria de trabajo, para que los profanos puedan entendernos, se refiere a que mientras resuelvo una tarea estoy, simultaneamente, atendiendo o reteniendo en mi mente varias informaciones diferentes que me sirven para realizarla. en los ejercicios matematicos, con frecuencia, tenemos que tener en cuenta a la misma vez demasiados datos como para poder reteneros activamente en nuestra cabeza. para salvar toda esta relativa sobrecarga anotamos datos para poder mirarlos despues y asi no tener que estar esforzandonos en retenerlos. Esta tarea muchas veces el alumno motorico no podra hacerla por si mismo.

3. Dificultades para visualizar y procesar mentalmente imagenes en tres dimensiones. Se ha hablado mucho de los problemas espaciales de los alumnos con discapacidad motora. como no han tenido la oportunidad de manipular los objetos fisicos del medio (o por lo menos no en el mismo grado) esto ha podido tener como consecuencia que no van a poder visualizar con tanta destreza las figuras en tres dimensiones como podrian hacerlo el resto, tambien a veces los problemas sensoriales que vienen aparejados a estos alumnos hacen que tengan problemas para percibir adecuadamente las tres dimensiones. Lo anterior se traduce en una menor capacidad espacial desde el punto de vista cognitivo, perceptivo o ambos.


¿como podemos ayudarles?

Quiero compartir con vosotros algunos programas que he ido encontrando en la red. En cualquier momento sentiros con total libertad para proponerme los que penseis o hayais utilizado vosotros.


Ecuaciones de word. si estamos utilizando Microsoft word podemos emplear el procesador de ecuaciones. El manejo de esta herramienta puede ser algo engorroso al principio, pero cuando se practica un poco enseguida entenderemos la mecanica general con la cual podemos meter cualquier tipo de ecuacion con cualquier tipo de operador. En general, dire que cuando se ha utilizado un poco se aprende rapidamente que es necesario hacer una idea general de la ecuacion antes de empezar a construirla porque cada una de las partes de las que se compone una ecuacion ha de ser desplegada de manera independiente. Esto es, un termino de la ecuacion metido entre parentesis que a su vez es elevado a una potencia al principio es un recuadro sobre el que deberemos trabajar de manera aislada del resto.

aqui teneis un enlace para que veais como se accede y utliza.

funciones para Windows y las herramientas para las matematicas de Jordi Llagares. Una practica herramienta de Jorge Llagares, que os podeis descargar gratuitamente junto con otras herramientas matematicas que os encontrareis tambien disponibles en su pagina.

enlace a la seccion de herramientas para el aprendizaje de las matematicas de Jordi Llagares

GEOENZO. Interesante programa de Math4all de libre difusion y acceso que permite hacer una infinidad de cosas sumamente utiles y de una manera muy grafica e intuitiva. Esta pensado especialmente para realizar cosas relacionadas con la geometria (incluso podemos sacar una regla y compases virtuales), completamente aconsejable

Geometric Calculator. Es un programa tambien de libre acceso de Stephens J weeks. Permite realizar de manera muy sencilla cualquier tipo de calculo geometrico,  os pongo un pantallazo que, por si solo, es bastante explicativo de lo util que puede ser para este tipo de alumnado y casi diria que para cualquier tipo de persona.



Mathway. Se trata de una pagina mas que interesante, donde al conectarnos podemos obtener ayuda paso a paso para resolver cualquier tipo de problema matematico. La unica pega es que esta en ingles y esto puede ser una barrera para algunos alumnos


Enlace a mathway



WebMath. Otro sitio analogo a Mathway, por si quereis disponer de varias opciones.

enlace a webmath