lunes, 20 de febrero de 2012

El juego con los objetos: Un derecho de todo niño







El tema del acceso al juego en los niños con discapacidad motora no es algo novedoso. Al contrario, esta preocupacion por parte de los docentes ha estado alli desde muchos años atras.

Uno de los supuestos mas arraigados en la teoria pedagogica es que El niño aprende y desarrolla sus capacidades cognitivas en base a su experiencia directa con el medio y sus objetos, de este modo aprenderia y desarrollaria capacidades tan basicas como son la construccion de esquemas de causa - efecto y desarrolla la intencionalidad, que seria el prerequisito de la inteligencia. Esto ha sido un supuesto basico en las teorias de la evolucion de la inteligencia mas celebres entre los educadores, como es el caso de la teoria Genetica de Piaget, que tanto influyo en el ambito educativo (y sigue influenciando) en todos los sistemas educativos del mundo. En este ultimo caso es la inteligencia preoperatoria, una inteligencia que se supone basicamente motora, lo que sienta las bases para una inteligencia abstracta que despues emergeria y posibilitaria capacidades psicologicas mas desarrolladas (como incluso es el lenguaje).

Teniendo en cuenta estos supuestos, derivariamos que las personas con deficits motores y que por tanto no han podido experimentar libremente con el medio en estas tempranas etapas de la vida en la misma medida que otra persona pudo hacerlo tiene que presentar deficiencias en el desarrollo de su inteligencia. Como vemos, no es necesariamente asi.

Los años han pasado y el tiempo tiende a poner las cosas en su sitio:  Tanto desde la teoria como desde la practica se ha visto demasiado exagerado esta sobredimensionamiento del valor de la accion como el precursor de la inteligencia. Incluso los propios neo piagetianos debieron de aceptar que el niño no es tan "automata" como parece y ya da señales de procesamiento cognitivo mucho antes de lo que se suponia. Asi, los recursos perceptivos de los niños de pocos meses, examinados por procedimientos experimentales mas sensibles, son a veces sorprendentes. Es mas, se descubrio que frecuentemente el desarrollo no es tanto actuar como que el cerebro pueda inhibir la tendencia a una accion al tiempo que se posibilita que el niño pueda por fin actuar del modo en que realmente quiere. Afortunadamente hemos podido romper con el rigido paradigma que predeterminaba lo cognitivo a la actuacion.

Pese a todo esto no podemos descartar que los impedimentos que los niños con discapacidad motora tienen para disfrutar de una actividad tan importante en el desarrollo como el juego puedan tener un efecto en el desarrollo cognitivo. Estas y otras dificultades de actuacion con el medio tal vez puedan explicar parte de la evidencia practica de que con frecuencia trastornos como la paralisis cerebral suelen estar asociada a cierto retraso mental (no en todos los casos ni se da esta asociacion necesariamente)

Finalmente dejando al margen el tema de las razones de posibilitar los factores que promueven el desarrollo cognitivo lo cierto es que el juego es un derecho de todo niño. El niño con discapacidad motora sera mas feliz en la medida en que pueda interaccionar ludicamente.

Resumiendo a mi criterio tenemos las siguientes razones para potenciar el juego en este alumnado:

1. Potenciar el desarrollo cognitivo en la medida en que sea posible.
2. Permitir la experiencia directa de contacto con el medio, que es gratificante para el niño y para los que lo cuidan y rodean.
3. Al facilitar el acceso al juego, como veremos, ademas estamos ya introduciendo ayudas que mas adelante podrian ser muy necesarias para el alumno para poder tener un control de su medio entorno en su etapa de vida adulta.

Pero como salvamos las, a veces, enormes dificultades para ello?

Como siempre, con una mezcla de informacion apropiada, de conocimientos adecuados y, sobre todo, toneladas de buena voluntad y capacidad para resolver problemas (lo cual emerge basicamente de la practica, que nadie espere que la tecnologia, por si sola, vaya a sacar todas las castañas del fuego, es la persona la que hace un uso adecuado de la tecnologia, el conocimiento y la experiencia son insustituibles, pero podemos conseguirlos permitiendonos experimentar).

Podemos contribuir a difundir las dos primeras cosas y para ello voy a dejar aqui algo del material que he ido encontrando por la red y el que he ido conociendo por mi experiencia. Como viene siendo lo habitual, periodicamente puedo volver a esta entrada a introducir cosas nuevas. De  nuevo, cualquier comentario y aportacion es bien recibida.

Existen en la actualidad muchos juguetes adaptados, incluso algunos de ellos estan orientados al juego cooperativo. Estos juguetes se accionan por medio de pulsadores.

Pero un inciso: ¿Que es un pulsador? es una pregunta nada superflua.  Un pulsador en realidad no es mas que un mero conmutador. O sea, en terminos coloquiales, es un interruptor como los muchos que estamos hartos de pulsar todos los dias de nuestra vida para encender y apagar los diversos cachibaches electronicos de los que estamos rodeados,  pero a diferencia de ellos la superficie de pulsacion esta adaptada para aumentar tanto sus dimensiones como su sensiblidad a la Hora de ser pulsada, habiendo diseños muy variados para aprovechar cualquier recurso de movilidad, por minimo que sea, de la persona con impedimentos motores. La inmensa mayoria de  los juguetes adaptados requieren ser accionados por medio de uno o varios pulsadores.

Con frecuencia estos juguetes no incluyen los pulsadores, que han de ser adquiridos aparte. Aunque ya hare una entrada especifica para esto mas tarde lo importante en el tema que ahora nos ocupa es una cosa: Todo pulsador que se comercializa tiene la posibilidad de ser utilizado para activar los juguetes adaptados, incluso los comunicadores sencillos de uno o varios mensajes como el Big mack pueden funcionar como pulsadores.



¿Como podemos convertir un comunicador sencillo en un pulsador? Si nos fijamos, en la parte trasera o lateral de estos aparatos hay una entrada donde se puede leer "Toy/Appl". Aqui, con el uso de un cable como este podemos conectarlo a un juguete adaptado


Normalmente este cable viene incluido con el comunicador, pero si no fuera el caso se puede comprar aparte o podemos decir en cualquier tienda de electronica que nos lo hagan.


Uno de los extremos de este cable lo conectamos al comunicador, en el caso de los pulsadores, no haria falta, porque ya sale un cable directamente de ellos listo para conectarse pero ... donde lo conectamos en el juguete adaptado?

Los juguetes adaptados que ya vienen preparados para ello cuentan con un pequeño cable para que alli se conecte el pulsador, aqui se puede ver una fotografia donde podemos verlo.




Pero .. entonces solo podemos emplear los juguetes adaptados que estan pensados expresamente para ello?

La buena noticia es que no, en principio podemos considerar que cualquier juguete tiene un grado de adaptabilidad. Esto es, reune o no una serie de caracteristicas que lo pueden hacer mas o menos apropiado para ser jugado por los niños motoricos sin que haya tenido que ser concebido para ello. Por supuesto, la mayor parte de los juguetes que no han sido fabricados con esta intecion presenta un indice de adaptabilidad bastante bajo lo cual parece llevar a pensar que supone un obstaculo insalvable para estos niños.

Os facilito aqui un enlace a un magnifico documento, realizado por AIJU hace ya unos cinco años, donde podemos ver una revision de todo lo que estoy comentando aqui, aconsejo encarecidamente su lectura Documento juego, juguetes y discapacidad



Pero... realmente es insalvable?  Mas bien no. Somos nosotros los que nos hemos acostumbrado a que nos den las cosas hechas y no hemos desarrollado las capacidades necesarias que nos permiten adaptar casi cualquier tipo de juguete.

Existe un barato y util accesorio, que se vende en empresas como BJ adaptaciones y Via libre. Se llama pila guay   y simplemente es un cable, como el que hemos visto antes que tienen los juguetes adaptados, que en su otro extremo tiene una pequeña placa que colocamos en la zona donde el juguete tiene el compartimento para las pilas. DE este modo, colocando el extremo en forma de placa en la zona de las pilas (el dispositivo incluye instrucciones sencillas que explican como hacerlo) podemos accionar un juguete que inicialmente no estaba pensado para ello con un conmutador. Aqui os ofrezco dos imagenes tomadas del catalogo de BJ adaptaciones.




Por ultimo, es obligado saber que tenemos la posibilidad de convertir un juguete normal, o por lo menos muchos juguetes normales, en juguetes adaptados con minimos conocimientos de electronica al alcance de cualquier persona no instruida en este campo.  Tu electronica es de andar por casa? Bienvenido al club de los no amigos del electron, pero aun en este caso te es posible aprender a hacerlo.

Aqui vemos el proceso de transformacion de un juguete normal en un juguete adaptado.


Otros videos donde tambien se nos muestra lo mismo.





Un reportaje donde se nos habla de todo tipo de juguetes adaptados, no solo para niños con discapacidad motorica, sino para toda clase de discapacidades en general.



En este video nos hablan en Frances, pero esta tan bien mostrado todo que ni falta que hace entender lo que habla esta señorita.



Un enlace a una presentacion de power point magnifica realizada por Joaquin Fonoll donde podeis ver todo lo que he comentado   Enlace a el documento "juguetes" de Joaquin Fonoll y Setefilla Lopez

otro enlace a un documento de interes realizado por el CEAPAT el juguete adaptado para niños con discapacidad motora de CEAPAT

Otra presentacion interesante realizada por la Generalitat de Cataluña. aqui


miércoles, 15 de febrero de 2012

Predictores de texto


Esta mañana hemos tenido un caso en el equipo que me ha motivado a realizar esta entrada en el blog. Como siempre, no puedo pretender, de entrada, ser exhaustivo. Esto es solo una revision provisional que en el futuro puedo ir ampliando a medida que encuentre novedades pero creo que de momento puede ser suficientemente util.

Existen muchos casos en el que se nos pude que asesoremos sobre como puede un alumno con discapacidad motorica escribir de manera mas rapida en un ordenador normal. Se nos requiere que informemos sobre posibles programas de prediccion de texto y esto es un resumen tanto de lo que ido encontrando y probando como de lo que he podido probar ya en otras ocasiones.

Para empezar, he comprobado como es dificil encontrar una herramienta de prediccion tan comoda como la que incorporan desde hace tiempo cualquier tipo de telefono movil. Existe un numero de opciones que, dependiendo del caso, puede ayudar mas o menos al alumno.

LetmeTYpe. Este programa se queda residente en memoria (veremos el icono del mismo en la barra de inicio, a la derecha, con el resto de iconos que nos muestran los programas que siempre estan funcionando en el ordenador. A medida que escribimos el programa va detectando las palabras y grupo de palabras mas comunes que vamos escribiendo de modo que al cabo de un rato ya empieza a ofrecernos, sobre la marcha, la opcion de que podamos, usando el teclado numerico, escribir palabras de una lista que nos muestra. Podemos ir eliminando de la lista de palabras que el programa va creando las que pensemos que no van a ser de utilidad. En resumen, he visto que el programa es potencialmente util por su comodidad y su capacidad de aprendizaje, si bien tiende a aprender muchas palabras innecesarias con lo cual a la larga esta relativa comodidad inicial se puede  conviertir en incomodidad despues, pues nos vemos obligados a eliminar las opciones que no nos han gustado o que nos agobian demasiado a la hora de escribir.

Se puede descargar de aqui  sitio para descargar letmetype


Teclado Magico. Del proyecto Fressa. Este programa tambien gratutito nos permite escribir letras, palabras o incluso expresiones que le hayamos configurado previamente. incorpora una opcion de barrido automatico para que podamos hacerlo con la sola ayuda de un pulsador. Ahora bien, esta ultima opcion para ser solo realmente funcional si se restringe el numero de posibilidades, ya que si son muchas, tardaremos mucho en seleccionar la que deseamos. A este programa le encuentro la pega de que realmente en la practica no es tanto un predictor como un sistema para atajar en determinadas palabras que consideramos de un uso habitual.


como siempre, para descargar esta o otras aplicaciones pertenecientes al proyecto Fressa podemos acudir a la pagina de dicho proyecto pagina del proyecto fressa





SpeedTyping. Este software gratutito es la opcion gratuita y de andar por casa de Speed Pylot, pero aun asi  es una opcion intersante. Como el anterior, permite preconfigurar una serie de secuencias de teclado cuya pulsacion generara automaticamente la palabra o expresion que asociemos con ella.  Funciona con bastante agilidad. Si bien presenta las limitaciones que ya he señalado anteriormente, que no supone en realidad un predictor en el propio sentido del termino, puesto que unicamente se limita a abreviar el tecleado de algunas expresiones previamente configuradas por nosotros. Este programa se queda residente en la memoria nada mas ejecutarse aunque puede desconectarse clickeando encima de su icono en la barra de inicio.

enlace para descargar Speed Typing Pilot


Click and Type. este es un utilisimo teclado virtual que incorpora opciones de prediccion de texto que son potencialmente interesantes asi como altamente configurables. Tambien cuenta con diversos modos de presentacion e incluso con barridos automaticos y dirigidos lo cual lo hace una herramienta a tener muy en cuenta. Como pega señalo que la prediccion de texto no funciona desde el teclado fisico, siendo al parecer necesario teclear sobre el teclado virtual y que la base de datos de palabras que se usan para predecir y que puede descargarse de internet es un diccionario de 300.000 terminos, pero en ingles! lo cual nos obliga a crear un diccionario nosotros mismos para la prediccion de texto, en nuestro idioma.



enlace a la pagina del programa Click and Type


Typing Aid. Al parecer este era un buen programa de ayuda para completar palabras, pero desgraciadamente parece ser que no esta por mas tiempo disponible en la pagina desde la cual se podia descargar antes. Por mas que he buscando a lo largo de la red no he localizado un sitio desde el cual pueda bajarme este programa. No obstante, si alguien quiere intentarlo, ya sabe el nombre del software. Si lo conseguis, por favor hacermelo saber o hacerme simplemente un comentario mas abajo con alguna link que funcione. 

On-screen keyboard portable. este programa nos coloca un teclado virtual sobre la pantalla sobre el cual podemos escribir sobre cualquier tipo de procesador de textos. De todos modos, he visto que no incorpora un sistema de barrido, lo cual aminora mucho su utilidad en personas con discapacidad motora a no ser que lo convinen con otro tipo de ayuda como un programa de movimiento del raton por camara web.

On screen keys. Ojo que el nombre de este software se parece tanto al anterior que puede llevarnos a confusion, pero en este caso si que estamos ante una herramiento claramente adaptada y muy funcional. Si nos conectamos a la pagina del desarrollador podremos descargarnos una version gratuita de prueba por 60 dias y con la posibilidad de obtener un codigo de activacion gratis si somos profesores o personas con este tipo de discapacidad.  El programa de escaneo se descarga independiente y desde la misma pagina y es excelente (este ultimo se llama On Screen Scan).





enlace para On Screen Keysy on Screen Scan

Word Predictor. Este programa parece que promete tambien, con la gran ventaja de que es gratuito, pero personalmente no he logrado hacerlo funcionar en mi ordenador ni en otros ordenadores de la oficina. Agradecere cualquier feedback o noticia que me aclare algo sobre si sigue funcionando o de si presenta alguna incompatibilidad con determinados sistemas operativos (de momento lo he probado con XP)

De momento ofrezco un video explicativo de Fernando Cruz sobre su uso y el enlace del desarrollador partidora descargarlo.

Enlace para descargar word predictor.


Etype. Otro predictor de palabras que puede descargarse gratuitamente de internet.




enlace a la pagina de los desarrolladores de Etype

martes, 14 de febrero de 2012

On Screen Scan: Un magnifico escaneador de pantalla.


No tenia previsto hacer esta entrada en mi blog, pero sobre la marcha, buscando, encuentras a veces cosas que no estaban previstas pero que resultan tan interesantes que son dignas de mencion aparte.

Los escaneadores de pantalla son programas destinados a facilitar la seleccion a las personas con movilidad reducida a las que le sea complicado manejar el raton. He encontrado este que me ha llamado mucho la atencion por su alta funcionalidad.

Lo unico que solo se nos permite bajarnos una version gratutia para probar con el durante 60 dias. Pero he creido entender desde la pagina de inicio del desarrollador, que se dice algo relacionado sobre que se proporcionara alguna clave de activacion gratuita en el caso de ser profesor o una personas afectada. Es cuestion de probar.

Aqui va el enlace: enlace para On Screen Scan


viernes, 10 de febrero de 2012

Point Magnifier: Una interesante ayuda para hacer click


Este programa ya lleva un tiempo disponible asi que no puede decirse que sea ninguna novedad pero de todos modos voy a presentarlo aqui por su potencial utilidad en el caso de alumnos con discapacidad motora.




Viene de la universidad de Whasington, al parecer realizado por un equipo de ingenieros informaticos que lo saco al mismo tiempo que otras aplicaciones gratuitas muy buenas para  poder manejar el raton por voz y por movimientos de cabeza que desgraciadamente han desaparecido, sin mas, de la red, una lastima porque los pude probar y vi que eran realmente buenos. No asi este programa, que lo han mantenido, afortunadamente y todavia lo tenemos disponible.

Se trata de una programa tipo lupa muy practico, que si he utilizado y probado por lo que puedo atestiguar favorablemente acerca de  su funcionalidad. con un simple click aumentamos la zona alrededor del puntero, de modo que nuestros alumnos con problemas atetosicos (movimientos incontrolados) pueden ver aliviada la dura tarea de clickear sobre una superficie pequeña sin necesidad de aumentar demasiado la resolucion de la pantalla. Podemos volver a deseleccionar el zoom con facilidad.

El programa puede configurarse, pudiendo ampliar la zona de aumento del click y la velocidad del puntero de modo que cada usuario puede personalizarlo a su gusto. En fin, a mi parecer, reune todas las cualidades de una buena herramienta: facil de usar, directo al grano y adaptable.

aqui teneis el enlace desde el cual podeis descargarlo gratis


jueves, 9 de febrero de 2012

Proyecto Siesta. El ifree tablet accesible Made in Spain


Nada mas leer el nombre del proyecto se gana nuestra simpatia. A quien no le resulta atractiva la palabra Siesta? :)






bromas aparte, voy a tratar, someramente, de hacer un comentario apropiado para este este ambicioso proyecto que ya lleva varios años en marcha y del que a veces se habla mucho, y otras no se habla nada, pero que me parece algo muy importante que ha pasado en el mundo de la accesibilidad en España.

No resulta facil, porque hay muchas opiniones diferentes acerca del proyecto, relativamente pocas revisiones mas o menos serias o exhaustivas del alcance que ha podido tener o de la acogida real que ha tenido y personalmente, no he tenido la oportunidad de probar uno de estos ifree tablets como para hablar desde mi experiencia directa pero por lo que he tenido oportunidad de ver en la read concluyo lo siguiente:

- Se trata de un proyecto financiado con fondos publicos, donde el ya conocido grupo de investigacion EATCO  de la universidad de Cordoba ha usado a sus jovenes talentos para crear un tablet pc accesible para todo tipo de publico. El proyecto se presento ya hace varios años (Febrero del 2010) y actualmente continua desarrollandose.

- Debido a esta financiacion y a estar desarrollado por un organismo publico su coste es bastante reducido. El precio no llega a los 400 euros, lo cual al parecer resulta ser muy competitivo.

- Hay quien dice que tampoco es para tanto y que las caracteristicas de esta Ifree Tablet tampoco resultan tan buenas y rentables como se dice, maxime cuando al parecer la tecnologia en este sentido avanza muy deprisa y lo que hoy parece algo muy bueno se queda prontamente como algo normal.  Opiniones hay para todos los gustos y yo mismo no soy ningun experto en estas cosas como para corroborarlas o desmentirlas pero esta claro que una entidad publica sin animo de lucro no puede competir en igualdad de condiciones con las grandes compañias de tabletas y de Ipads, especialmente las asiaticas. Y tambien esta claro que la orientacion que se dio al producto no era la de ser una tableta comercial que pudiera rivalizar con las tabletas de otras compañias, sino de ser un producto accesible al alcance precisamente de la gente que no es usuaria habitual de los ordenadores tanto por desconocimiento de su manejo, como por razones de discapacidad.

- lo que si parece claro es que supone una iniciativa buenisima y nada cara para el colectivo de personas con discapacidad porque la tableta incorpora opciones de accesibilidad que facilitan la interaccion no solo con el propio ordenador, sino tambien con los electrodomesticos de la casa que soporten este tipo de tecnologia, los cuales se podrian manejar por control remoto. En el caso concreto de personas con discapacidad motora la tableta incorpora un sistema de barrido sensible a sonidos que se puede ver en el video que adjunto.



Para mas informacion sobre todo lo contenido en la tableta Aqui teneis un enlace a el libro blanco del proyecto

Aconsejo leer esta interesante entrevista a Carlos de Castro, director del proyecto, en el momento de su salida para conocer un poco la filosofia del proyecto

finalmente este es el enlace a la pagina del proyecto, donde se puede comprar si se desea

miércoles, 8 de febrero de 2012

Comunicadores con soporte en el ordenador: Una rapida revision de lo disponible en la actualidad

Esta mañana me he propuesto una revision quiza un poco ambiciosa y general sobre un tema que siempre estara de actualidad en la educacion del alumnado con discapacidad motora: el desarrollo de una adecuada autonomia comunicativa.

Como estamos frente a una poblacion heterogenea tenemos problemas de comunicacion de muchos tipos, incluso, en el extremo de este continuo, encontramos que algunos de estos alumnos no presentan problemas de comunicacion en absoluto, teniendo un habla oral normal o practicamente normal o  personas cuya discapacidad motora no afecta funcionalmente a su comunicacion pues, pese a la presencia de problemas articulatorios y de produccion del lenguaje este es lo suficientemente inteligible siendo la fluidez del discurso  aproximada a lo que es considerado normal. Pero por desgracia esto no suele suceder en la mayor parte de los casos. Lo mas comun es que la persona afectada tenga problemas de expresion, tanto por la via mas motora (problemas articulatorios mas o menos graves que pueden conducir a una apraxia completa) como por la via de la planificacion (les cuesta trabajo articular un lenguaje espontaneo con la suficiente fluidez) que afectan gravemente a sus posibilidades expresivas y por tanto les suponen barreras a su integracion escolar y social  iguales o mayores que las dificultades de movilidad .

Por ello, hace decadas, se implementaron ciertos sistemas de comunicacion aumentativa o alternativa para ayudar a estas personas a comunicarse de manera efectiva. Estos sistemas de comunicacion confiaban en soportes de papel y de alta tecnologia basados en el prestamo de voz con mas o menos acierto o utilidad. Con la llegada de los ordenadores se vio la posibilidad de poder agilizar la comunicacion empleando el mucho mas flexible soporte infomatico con todas sus grandes ventajas frente a dispositivos mecanicos con mucha mas rigidez funcional.

A dia de hoy hay un cierto surtido de posibilidades de entre las cuales me concentrare especialmente en las opciones gratuitas que pueden usar los docentes para trabajar el desarrollo del lenguaje y la comunicacion en los alumnos. sin animo de introducir demasiada informacion adjuntare algunos videos explicativos interesantes porque soy de los que cree que una imagen vale mas que mil palabras. Agradezco una vez mas a Fernando Cruz la buena labor de difusion que ha llevado a cabo, tomandose el util trabajo de elaborar videos tutoriales de algunos de estos programas, de nuevo recurro a sus videos por considerarlos altamente didacticos.

Empezare por mencionar un programa que tuvo una amplia difusion hace unos años, cuando fue sacado al mercado y que sigue siendo una opcion muy interesante. hablamos de THE GRID2. Este es un programa que incorpora tambien opciones de accesibilidad al ordenador y que puede adquirirse en compañias como BJ.





Sin embargo, como somos conscientes de las dificultades de presupuestos que ahora (y siempre) son la tonica de las administraciones educativas presento otras opciones igualmente atractivas que pueden descargarse de la web y para las que ademas, podemos encontrar materiales de ayuda.

Me veo obligado a citar en primer lugar a la opcion probablemente mas clasica y quiza, a mi parecer, las mas flexible y potente. Hablamos de THE PLAPHOONS. Un sistema  de plantillas que podemos diseñar para que el niño pueda utilizarlas en el ordenador. El programa incoropora todo lo necesario en un programa de estas caracteristicas: Un completo sistema de barrido, tanto automatico como dirigido, configurable por el usuario, la posibilidad de enlazar plantillas de modo que podamos crear verdaderos tableros de comunicacion, un sistema de prestamo de voz que aunque antiguo y sencillo es lo suficientemente eficaz, etc... se puede descargar de la pagina de Proyecto Fressa  aqui enlace al proyecto fressa. Jordi Lagares, su creador, lo ha adaptado para ser usado en dispositivos que usan el sistema Android (como los smart phones o tablet pc), he incluso puede funcionar en linux.


como crear un plaphoons nuevo, por Jordi Lagares, merece la pena verlo y ahorra mucho tiempo de lectura de manuales.

Plaphoons en linux, tambien por Jordi Lagares, aqui ademas podemos ver la utilidad de otras opciones que no se ven en el video anterior.


Este video es de Fernando Cruz, y resulta muy util para saber manejar las diferentes opciones de Plaphoons, especialmente lo concerniente al barrido. 





Otra opcion la tenemos en el PROYECTO TICO llevado a cabo por La universidad de Zaragoza y el Colegio publico Alborada. Se trata de un comunicador tambien muy interesante, con la posibilidad de crear nuestra plantilla de un modo muy facil y dinamico y un sistema de barrido. Tico en realidad son dos programas. Uno de ellos es el editor, donde elaboramos los comunicadores, y el otro es el interprete, que sirve para ejecutar lo que antes hemos creado en el editor. Ambos pueden descargarse gratuitamente     aqui      donde igualmente podemos encontrar tutoriales y ejemplos de aplicaciones ya hechas. Es de destacar que en la pagina del ARASAAC pueden encontrarse actividades en TICO ya realizadas  aqui





adjunto de nuevo estos muy buenos videos sobre su uso. Cortesia de Fernando Cruz. Merece la pena su visionado si se quiere aprender a manejar el programa con rapidez y eficacia.






Otro programa que ha tenido gran aceptacion es E-Mintza que nace de la colaboracion entre Nacido de la colaboración entre la Fundación Orange y la fundacion Dr. Carlos Elosegui. Nuevamente se trata de un programa gratuito y una gran ventaja del mismo es que incluye una amplia base de palabras y terminos ya clasificados que podemos emplear directamente o bien ir modificando para adaptarlo a nuestras necesidades. Sin embargo, este es un programa pensado para ser utilizado por alumnos con otro tipo de necesidades especiales, como son los autistas o los alumnos con trastornos generalizados del desarrollo. En el caso de alumnos con impedimentos motores de acceso al ordenador nos encontramos con la insalvable barrera de uqe este programa no incorpora ninguna opcion de barrido.  De todos modos, si se quiere revisar se puede descargar gratuitamente aqui tanto para pc como para android y MacOs. Ademas incluye videos tutoriales que no añadire aqui por lo comentado anteriormente. 








Por ultimo, tenemos el programa SAW. Este programa es tambien un clasico y ha sido ampliamente utilizado, pero en mi opinion esta muy poco difundido y en la actualidad parece ser que no se ha actualizado para las nuevas versiones de Windows en las que, a pesar de todo, parece que funciona con correccion. de la pagina de los desarrolladores de este Software podemos descargarnos la version  lite, que es la que permite trabajar con actividades ya preconfiguradas y la version de edicion, donde podremos desarrollar nuestras propias actividades o bien modificar sustancialmente las existentes. pagina donde se puede descargar y encontrar informacion sobre SAW




adjunto algunos videos tutoriales para que podais comprender el manejo de este programa.



Espero que todo esto os haya podido servir de orientacion. Como siempre, animo a cualquier que considere que tiene que hacer alguna apreciacion o comentario a hacerlo con total libertad.









martes, 7 de febrero de 2012

Ayudas para la manipulacion de los utiles de escritura: algunos videos y conceptos

Voy a seguir utlizando los interesantisimos videos de Fernando Cruz (sacados de su blog Tecnologia para todos, que esta en el apartado de enlaces) para introducir el importante tema de las ayudas de baja tecnologia para que los alumnos con discapacidad motora puedan, en los casos en los que sea posible, acceder a las herramientas de escritura o dibujo con algun grado de aprovechamiento.

En estos dos videos encontrareis una magnifica explicacion de los diferentes modos de coger los utiles de escritura. Como veremos, el denominado de tres puntos (asir el lapiz con el pulgar, indice y corazon en la denominada pinza) es el que se pretende lograr en la mayoria de los alumnos, y precisamente el que resulta casi invariablemente imposible de lograr en la mayor parte de los alumnos con discapacidad motora. Podremos ver interesantes ayudas de baja tecnologia que pueden ser de gran utilidad. No se trata de demasiado el modo de agarre masivo,  el que precisamente vayamos a encontrar con mas frecuencia pero igualmente son videos muy didacticos.







en el caso de alumnos motoricos con gran frecuencia tendremos que adaptar de maneras un poco menos normalizadas como son las que se ven en las imagenes.

 


Voice mail: Una ayuda gratuita para enviar mails por voz

Este programa es casi un clasico y yo mismo lo he venido utilizando muchos años atras, sencillamente para no tener que escribir a la hora de enviar un email. Ahora este programa esta mejorado, pero es igualmente gratutito y muy facil de utilizar.

Como dice Fernando Cruz en este video tutorial que tambien adjunto este programa no estaba pensado inicialmente para personas con discapacidad motorica, pero resulta muy util para este colectivo por lo que aconsejo su descarga y su uso tambien en los centros educativos.



para descargar iros aqui buscar en el apartado "downloads"


Pagina de Jose Fernando Perez Alcalde: Aconsejado para maestros

Os presento una pagina llena de programas de libre difusion realizados por un programador desinteresado de Barcelona cuyo interes es facilitar el proceso educativo a los estudiantes con un listado de utiles herramientas que se pueden utilizar para todo tipo de areas: Lengua, matematicas, conocimiento del medio, etc...

Aunque primeramente ninguna de ellas esta especificamente pensada para alumnos con discapacidad motorica se pueden usar por su diseño facilmente accesible, aconsejando especialmente para ello el programa calculi 2.0 del que incluire un video mas adelante.



Enlace para ir a la pagina de Fernando Perez Alcalde  aqu

Aqui os dejo un video para explicar el funcionamiento del programa que he aconsejado, calculi 2.0 (pero insisto en que no es la unica aplicacion potencialmente util que podemos encontrar en esta pagina). La explicacion es llevada a cabo por  Fernando Cruz  que posee un canal sobre tecnologia educativa en youtube muy interesante, donde se pueden ver videos sobre tecnologia educativa de bajo coste que puede ser empleada con alumnos con discapacidad motriz y  que siempre es interesante consultar. Ademas Fernando Cruz tiene un blog tambien muy interesante donde elabora reportajes de mucho valor para los docentes.

lunes, 6 de febrero de 2012

Documentacion de interes sobre la discapacidad motora

Adjunto enlaces para acceder a algunos de los documentos mas interesantes que se pueden consultar sobre la discapacidad motora y sus implicaciones en el ambito educativo. Sin duda documentos que pueden aportar ideas e informacion a los profesionales de la educacion interesados que trabajen con estos alumnos.

De paso, animo a quien tenga algun otro material a divulgarlo en Calameo, esta interesante pagina donde se puede consultar, descargar y divulgar archivos documentales a traves de internet.

enlace 1
enlace 2
enlace 3


Maestradeal: Un blog a tener muy en cuenta

Me ha sorprendido muy gratamente encontrarme, mientras navegaba la red a la caza de cosas interesantes, este magnifico blog donde podemos encontrar materiales de todas clases para trabajar aspectos relacionados con la comunicacion y su desarrollo en alumnos con necesidades educativas especiales. Dentro de esta amplia categoria muchas de las actividades pueden ser utiles para los alumnos con deficit motor.

Y es que el tema del desarrollo de la autonomia comunicativa en estos niños es algo de primera urgencia y para lo que muchas veces agradecemos los recurssos que profesionales como Juana ponen a disposicion de todos a traves de la red.


enlace al blog

sábado, 4 de febrero de 2012

El Editor de actividades LIM

Se trata de un editor de actividades multimedia sencillo de manejar, aun para gente relativamente profana en las denominadas TICS (a mi siempre me ha sonado esta palabra como si tuvieramos un movimiento incontrolado en alguna parte de nuestro cuerpo :) )



He estado mirandolo por encima y me ha parecido interesante para difundir. Con este editor de actividades se pueden hacer algunas actividades sencillas para los alumnos con discapacidad motorica como la que remito, obtenido del extraordinario blog de Martin Betanzos , que ha realizado casi un pequeño comunicador con él. Enlace a la publicacion en el blog de martin betanzos sobre actividades que se pueden hacer con LIM

a mi me ha parecido tambien interesante de cara a realizarles actividades de evaluación de los contenidos curriculares. LIM permite la posibilidad de incorporar respuestas multiples que el niño con discapacidad motorica podra ir seleccionando con una opcion de barrido. Podeis ver una explicacion de ello en el mismo blog que he comentado antes, enlace al articulo de Javier Martin

En este sentido hay que tener en cuenta que las actividades con LIM, por si solas, no vienen adaptadas de esta manera, pero resulta sencillo incorporar el barrido con el  siempre util programa kanghooru que podremos descargarlo gratis de la pagina del proyecto fressa

viernes, 3 de febrero de 2012

DISPONIBLE NUEVA VERSION DE ARAWORD

Al parecer ya está disponible la nueva versión del prometedor procesador de textos que incorpora símbolos e imágenes ARAWORD.  Para ser mas concretos esta es la versión 1.0.3

Se puede acceder a un manual completo para su uso asi como a varios tutoriales. Uso que, por otra parte, es muy sencillo e intuitivo.

Este procesador incorpora las imágenes del portal ARASAAC. Para las personas que no estén familiarizadas con este celebre portal aquí se pueden encontrar herramientas muy útiles como son bancos de imágenes (tanto en color, como en blanco y negro, como fotografías) y actividades ya elaboradas para trabajar la comunicación a la vez que diversos contenidos curriculares. Este portal se ha convertido en un punto de referencia básico para el trabajo con esta clase de alumnado.

el enlace a la pagina principal, donde rápidamente se puede tener acceso a las bases de imágenes de las que acabo de hablar, para descargárselas. ARASAAC PAGINA DE INICIO

el enlace a araword


Juegos educativos para motoricos en la pagina de Miguel Aragüez

La pagina de Miguel Aragüez inlcuye un apartado, en el margen izquierdo, donde se pueden encontrar juegos adaptados para jugar con alumnos con discapacidad motora (se juegan solo con el click del ratón, que puede ser emulado por pulsador), es de destacar que  muchos de estos juegos resultan ser educativos, con la posibilidad de trabajar contenidos curriculares de lengua y matemáticas y están pensados para alumnos con un cierto nivel de desempeño curricular y también un cierto nivel cognitivo, lo cual es de apreciar por la relativa escasez de actividades adaptadas de este tipo.

Esta página  incluye también un enlace en esta misma sección a el proyecto aprender, de la consejería de Educación Asturiana, donde en teoría todos los juegos pueden funcionar con barrido automático (hay que activar el barrido automático en el apartado configuración) aunque cuando me he puesto a utilizarlo no me ha funcionado bien en muchas ocasiones.

Os dejo el enlace a esta interesante pagina, para que vosotros mismos podáis probar la diferentes aplicaciones desde allí. Pagina de Miguel Aragüez



jueves, 2 de febrero de 2012

Profesores, maestros, gracias

Hoy un homenaje a los que dia a dia estan al lado de estos niños, tratando de integrarlos en los ambientes mas normalizados posibles, tratando de luchar contra las miles de barreras para la inclusion que aun existen en los centros educativos.

Maestros y profesores que llevan esta callada y anónima batalla en solitario por estos chavales, la mayor parte de las veces apenas contando con mas recursos que su buena voluntad.  La mejor recompensa para estas personas llegará quizá cuando un día ellos puedan mirar para atrás y nombrarte cuando digan: "Me enseño a superar mis limitaciones y a brillar por lo que soy y no solo por lo que pueda  o no demostrar y que mi vida es importante y feliz".  No creamos que los únicos agradecidos podrían ser los alumnos con discapacidades motoras, asimismo todos los otros, llegando el momento,  podrían decir. Me ayudo a aceptar las diferencias y tomar ejemplo de ellas. me enseño que merecio la pena el tiempo dedicado a enseñar a otras personas diferentes a mi en el mismo lugar donde nos enseñaban a todos los demás.